DAS NEVES PRESENTO AYER UNA DENUNCIA PENAL CONTRA BOUDOU POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO

El gobernador del Chubut y precandidato a Presidente de La Nación por el Peronismo Federal, Mario Das Neves, presentó este jueves cerca del mediodía en los Tribunales porteños de Comodoro Py, una denuncia penal contra el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, «por incumplimiento de los deberes de funcionario público»
por la retención indebida de 28 millones de dólares correspondientes a la Provincia por la colocación del Fideicomiso Chubut Regalías Hidrocarburíferas en los mercados, recayendo el escrito en el Juzgado Nº 8, a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi.
El gobernador indicó que «muy a pesar nuestro hicimos la presentación luego de haber agotado todas las instancias administrativas. Hemos aportado todas las pruebas de los reiterados reclamos», dijo y recordó que luego de la colocación del Fideicomiso «una vez que vieron los fondos que tienen que ingresar a la provincia, ellos retuvieron el 30% por aplicación del decreto 616 del año 2005 que se refiere a ingresos de fondos cuando se tienen dudas y que tienen que ver más con fondos privados pero no en este caso a un Fideicomiso, que es un instrumento financiero organizado por el Banco del Chubut y el Banco de Valores».

EN DESIGUALDAD DE POSIBILIDADES POR CONCENTRACIÓN DE FONDOS DE LA NACIÓN
Consultado sobre si considera que la decisión de retener estos fondos parte de una decisión del Ministerio de Economía ó de una decisión política de la propia presidente, Cristina Fernández, Das Neves respondió que «yo no quisiera pensar eso, quisiera pensar que tomada nota de esta denuncia, la presidenta debería llamar al ministro de Economía porque esto es un absurdo total. Que no envíen los fondos que nos corresponden, que no nos envíen el dinero para las obras que se comprometieron, uno lo pelea, pero lamentablemente la concentración de fondos que tienen ellos, hace que uno esté en desigualdad de posibilidades».

«Pero en estos fondos no tienen ningún derecho y realmente es una vergüenza» dijo respecto a la retención, actitud que consideró como «delictiva» y agregó que «tengo que hacer público esto, no me hubiera gustado, preferiría que como corresponde el dinero hubiera llegado a la provincia y nosotros seguir adelante con nuestro plan de obras que lo venimos ejecutando pero que este dinero incluso está en el presupuesto 2011».
APROBADO POR TODOS LOS ORGANISMOS
El mandatario destacó que la colocación del Fideicomiso fue «aprobada en su momento por el Banco Central de la República Argentina, el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores y que esta actitud que sigue siendo de total y absoluta irresponsabilidad del ministro de Economía nos priva de tener justamente estos 28 millones de dólares ingresados a la provincia».

«Agotada la instancia administrativa lo que corresponde es hacer la denuncia a este funcionario» dijo Das Neves y sostuvo que «corresponde» que se lo intime a Boudou a que envíe los fondos a Chubut porque «es una posición absurda», y consideró como «poco serio» al ministro de Economía.
Das Neves recordó que «tuvimos que acudir a este Fideicomiso por la actitud discriminatoria del Gobierno Nacional respecto al envío de fondos a la Provincia, conseguimos estos fondos y ahora nos quieren retener 28 millones dólares, que es un secuestro de dinero que no les corresponde».
«Nos preocupa esta actitud de un funcionario, ministro de Economía de la Nación, que está atentando contra los intereses de nuestra Provincia», dijo finalmente.

MULTA E INHABILITACIÓN
Das Neves realizó la presentación en compañía del Fiscal de Estado del Chubut, Diego Carmona, quien dijo que «lo que hemos hecho, tras agotar una larga tarea administrativa, es llevar la instancia a nivel judicial porque no tuvimos respuesta luego de que el 9 de septiembre cumpliéramos con todo lo que la resolución nos imponía desde el Ministerio de Economía, que era que acreditemos que los fondos iban a ser aplicados a obra pública».
En este contexto agregó que a Boudou «podría caberle una multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos».

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.