DEFENSA CIVIL PROMUEVE CURSO DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO

Desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se desarrolla en nuestra ciudad y sus alrededores una capacitación de Búsqueda y Rescate Urbano (U.S.A.R) propiciada por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut. El curso teórico-práctico es dictado según protocolos de la ONU por el Ing. Martín Gómez Lizarrague, responsable de la Dirección Nacional de Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior.

Sobre el cronograma de trabajo, el Ing. Gómez Lizarrague explicó: «venimos armando estas capacitaciones en muchas provincias, sobre todo en aquellos lugares donde hay riego sísmico. Es un curso de inducción para la formación de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano, que es una especialidad, es decir no lo pueden hacer los Bomberos, la Policía o el Ejército, sino que son fuerzas de tarea que se constituyen interdisciplinariamente y que se instruyen bajo una metodología de trabajo, que es la metodología ISARAG, que es internacional, hay más de 180 países para que cuando haya una operación de un terremoto se pueda llegar a efectuar una coordinación porque todos hablan un mismo lenguaje».

Además, Gómez Lizarrague puso énfasis en la continuidad de capacitaciones en la provincia del Chubut y el equilibrio cuali-cuantitativo logrado: «nosotros trabajamos mucho con Defensa Civil de la Provincia, particularmente con Evaristo Melo que es un entusiasta, un precursor de llevar adelante todo lo que sea capacitación para profesionalizar los cuadros».

«La operación de búsqueda y rescate urbano es la operación más compleja que existe. Teniendo fuerzas de tarea que puedan llegar a realizar estas operaciones, el resto de las cosas son más sencillas y se tiene gente que realmente pueda manejar estas situaciones, más allá de las especializaciones obvias que existen en un rescate en nieve o en agua» aclaró el Director Nacional de Protección Civil.

Por su parte, el Jefe de Operaciones de la Delegación Esquel de Defensa Civil provincial, Marcelo Carrión, puntualizó que «han venido instructores de todo el país que acompañan al Ing. Lizarrague en este proyecto. A partir del jueves a primera hora de la mañana se hará una simulación de 48 hs de lo que es una operación U.S.A.R, donde van a haber un montón de implicancias en cuanto a la logística, cada brigadista, cada grupo de rescate que va a simular va a tener que tener autonomía durante 48 hs, se va a trabajar en distintos horarios, con grupos rotativos en el escenario del Hotel Futaleufú abandonado. A esta capacitación asisten delegados de bomberos de la mayoría de los cuarteles de la provincia, personal de Ejército de Esquel, de las Brigadas de Rescate de Parques Nacionales, del CAM La Hoya y de Defensa Civil de distintas partes de la provincia. Son entre 75 y 80 personas en total», añadió Carrión.

Las temáticas incluyen comunicaciones, sistema de comando de incidentes, liderazgo del trabajo en equipo y los participantes deben cumplir con requisitos como preparación física, buen estado de salud, conocimiento sobre sistema de comando de incidentes, atención prehospitalaria de víctimas y conocimientos básicos de cerda, nudos y rapel.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.