Destacada participación de Chubut en la 135° Edición de la Exposición Rural de Buenos Aires 

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, acompañó a los productores que representan a nuestra provincia en el evento agropecuario más importante de la Argentina.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, destacó este miércoles en Buenos Aires la participación de los emprendedores que representan a Chubut en la 135° Edición de la Exposición Rural que se está desarrollando desde el pasado 20 de julio en el barrio porteño de Palermo, promocionando a nivel nacional e internacional los productos de alta calidad elaborados en diferentes localidades de nuestra provincia.    

El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, desarrolló un stand institucional dentro del Predio Ferial de La Rural con la presencia de importantes emprendimientos productivos distinguidos con el sello ‘Origen Chubut’, realizando al mismo tiempo una amplia difusión de los diversos atractivos turísticos que ofrece nuestra provincia durante todas las temporadas del año. La actual edición de la Exposición Rural se extenderá hasta el próximo domingo 30 de julio.

Además de Cavaco, y de los 22 productores que representan a Chubut en La Rural, también estuvieron presentes en la ocasión el titular de la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones del Chubut, Eduardo Arzani; la subsecretaria de Industria de la provincia, Nadine Serón; la directora general de Promoción Comercial del Chubut, Laura Fernández; y la directora provincial de Alimentos, Gisel Bravo. 

Altos niveles de ventas

En diálogo con la prensa, Cavaco dijo que “estamos muy contentos porque a los emprendedores chubutenses les está yendo muy bien en esta nueva edición de la Exposición Rural. Estamos hablando de productos que tienen el sello Origen Chubut, un sello de distinción de calidad de nuestra provincia. Sus niveles de ventas están siendo muy altos. Es muy importante el apoyo que se les brinda desde el Gobierno del Chubut porque se trata de una vidriera de alcance nacional e internacional que les ofrece no sólo la posibilidad de vender sino también de hacer nuevos contactos para expandir aún más sus escalas de comercialización”.

El titular de la cartera productiva agregó que “el gobernador Mariano Arcioni ha tomado la decisión de invertir en estos espacios porque representan una oportunidad muy buena para nuestros emprendedores, con resultados concretos que implican más visibilidad para sus productos, más actividad económica y más puestos de trabajo para Chubut”.

Cavaco indicó que “la capacidad emprendedora de nuestros productores, de nuestras Pymes, es extraordinaria. Elaboran productos de alta calidad. Por eso su éxito a nivel ventas y comercialización”.  

El funcionario provincial señaló que “el stand de Chubut es realmente espectacular. Además de nuestros productos también estamos promocionando los diferentes destinos turísticos de Chubut . Existe un interés muy grande de la gente por conocer y visitar nuestra provincia. Están presentes, entre otras opciones turísticas de Chubut, La Trochita y La Hoya, al igual que en otras exposiciones organizadas y desarrolladas acá en Buenos Aires”.

Para finalizar, Cavaco añadió que “también hemos montado un paseo para que quienes visiten el stand puedan comprender el camino de la lana y de la industria textil en Chubut, y exhibir nuestras energías renovables. Se trata de una exposición integral de la producción chubutense en un stand fantástico que ha recibido muchas visitas en estos últimos días”, concluyó.  

Agradecimiento al Gobierno del Chubut  

A su turno, uno de los propietarios de “Paso Ancho Berries” de Trevelin, Adolfo Fazio, manifestó que “estamos súper agradecidos con el Gobierno del Chubut por darnos la posibilidad de participar en esta nueva edición de la Exposición Rural acá en Buenos Aires. Este año los niveles de ventas han sido muy altos. Es una gran oportunidad para conectarnos no sólo con consumidores sino también con mercados mayoristas y comerciales”. 

Fazio explicó que “nosotros trabajamos con frutas finas elaborando dulces y jugos, entre otros productos. Comercializamos en nuestra provincia y también en Buenos Aires y otros puntos del país, y ya tenemos demandas para comenzar a exportar en los próximos meses hacia diferentes lugares del mundo”.

Productores chubutenses

Distinguidos con el sello ‘Origen Chubut’, están exponiendo sus productos en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los siguientes emprendimientos: ‘Bivalvia’ de Comodoro Rivadavia con sus conservas marinas; ‘Memorable’ de Trelew con la tradicional torta galesa y alfajores; ‘Serajuana’ de Trelew con conservas de escabeche; ‘Kaish’ de Puerto Madryn; ‘Abalauquen Dulces Regionales’ de Lago Puelo; ‘IL Monde del Chá- Tea Blends’ de Puerto Madryn; y Euthòpia de Trevelin, que semanas atrás fue premiada en el Concurso “Experiencias del Sabor” de la Feria Federal ‘Caminos y Sabores’ como la mejor cerveza rubia del país. 

También están presentes Dulces ‘NatansBerries’ y cerveza artesanal ‘Radal’, de Lago Puelo; alfajores y dulces ‘Masseube’, de Lago Puelo; ‘Naturarte Sustentable’ de Sarmiento, que se dedica al curtido de piel de pescado y ovino; la Cooperativa Lanera Trelew Ltda; ‘Paso Ancho Berries’ de Trevelin;  Franca Textil de Trelew; ‘Tononwitral’, con productos textiles de Trelew; ‘Tulipanes  Patagonia’, de Trevelin; ‘Papeloneras’, que ofrece juegos y juguetes en papel en Lago Puelo; ‘JM Cuchillos’, de Trevelin; la joyería artesanal ‘Foka’, de Esquel; ‘Aromas de la Cordillera’ con aceites esenciales, de El Hoyo; ‘Tejiendo Sueños’, con objetos tejidos provenientes de Rada Tilly; y los alfajores ‘Aiwen’, de Lago Puelo. 

Cabe destacar la participación de la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Limitada, por la cual el Gobierno Provincial trabajó arduamente para lograr la titularidad del predio en el que funciona actualmente, acompañándola además con millonarios aportes para los siguientes propósitos: “Proyecto integral de la recuperación, competitividad, e integración de la cadena de valor de lanas y fibras”; “Seminario de Oportunidades y Desafíos del sector ovino y caprino regional. Cadenas de valor de lanas, fibra, carne y cueros”; y para la adquisición de equipamiento específico: conera y equipo finisseur para el proceso de hilado.

Atractivos turísticos

Asimismo, el Gobierno del Chubut está difundiendo en el marco de la Exposición Rural los diferentes destinos y atractivos turísticos que ofrece nuestra provincia durante todas las estaciones del año, promocionando especialmente en esta ocasión la Temporada de Invierno 2023.

En esta oportunidad, se ha destacado también además de las ofertas tradicionales el destino Comodoro Rivadavia, y en el marco del 158º aniversario del arribo de Los Galeses a Chubut se han desarrollado diversas acciones junto al público y visitantes vinculadas a la cultura galesa, dentro del stand institucional que representa a la Provincia del Chubut.

Exposición Rural 

La Exposición Rural se ha convertido a lo largo de los años en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de la Argentina y el mundo. 

Los visitantes tienen la posibilidad de encontrar en la Expo Rural distintas actividades dirigidas a todos los públicos. Es uno de los eventos más representativos y tradicionales del país, brindando un excelente posicionamiento de marca para las empresas que participan exponiendo sus productos y contactando potenciales clientes para expandir aún más sus cadenas de ventas y comercialización no sólo a nivel nacional sino también a escala mundial.