Destacada participación de jóvenes y adultos en la Feria Intersectorial de Salud Integral en Comodoro Rivadavia

En la jornada se presentó la “Mesa Intersectorial para el Abordaje de la Temática del Suicidio”, que trabaja desde 2021 en la zona sur de la Provincia y actualmente cuenta con la participación de cerca de 120 organizaciones y voluntarios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Río Mayo.

En el marco del Mes Amarillo para la Prevención del Suicidio, se realizó este miércoles en Comodoro Rivadavia la “1° Feria Intersectorial de Salud Integral”, organizada por la “Mesa Intersectorial para el Abordaje de la Temática del Suicidio”, que es promovida desde el Ministerio de Salud del Chubut, como parte del “Plan Estratégico Provincial de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio”.

La jornada tuvo una amplia presencia de la comunidad, especialmente en la presentación de la Mesa, que trabaja desde 2021 en la zona sur de la provincia. Actualmente cuenta con la participación de cerca de 120 organizaciones y voluntarios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Río Mayo.

La coordinadora de la Mesa Intersectorial, Laura Oyarzún, rescató la tarea realizada en estos dos años y el crecimiento e interés demostrado en las diferentes propuestas, talleres de prevención y difusión de información.

Además, la licenciada Oyarzún también puso en valor la tarea de adecuación a la realidad local del “Protocolo Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio”, desarrollado por la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Ministerio de Salud de Chubut.

Durante el acto inaugural, además, se presentó el trabajo de las tres comisiones: Taller de Adolescentes y Jóvenes, Adultos y Referentes comunitarios, y Prensa y Difusión; así como del Comité Intersectorial de Análisis por Mortalidad que por sus características es único en la provincia, según se destacó en la exposición.

Aproximación a Primeros Auxilios Psicológicos

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son intervenciones psicológicas tempranas, breves y prácticas orientadas a prevenir los efectos psicológicos de los sucesos traumáticos a corto, medio y largo plazo. La actividad estuvo a cargo de la Subcomisión de Intervención en crisis. Urgencias, emergencias y desastres, de la Asociación de Psicólogos de Chubut.

Por la tarde, la Defensoría del Público de la Nación brindó el taller sobre Abordaje Mediático del Suicidio desde la Perspectiva de Derechos. En forma simultánea, en la nave central del Centro Cultural de la ciudad donde se desarrolló la actividad, hubo una feria con stands de las distintas organizaciones que forman parte de la Mesa, con información, juegos e intervenciones. Esta propuesta contó con una nutrida participación, principalmente de adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto de escuelas secundarias como de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).

Cine debate, talleres, una caminata e intervenciones en espacios públicos forman parte de las actividades del Mes Amarillo, en sintonía con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre la prevención del suicidio.