Dufour se reunió con productores de Comodoro Rivadavia para trabajar en el Plan Ganadero Integral

Reunión Plan Ganadero (3)

El próximo 9 de febrero se anunciarán las herramientas que lo conformarán, en el marco de la 76° edición de la Exposición Rural.
Este viernes, en la delegación del Senasa de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo para la formulación del Plan Ganadero Integral, convocado por el Gobierno Provincial a través de la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour. El próximo 9 de febrero se anunciarán las herramientas que lo conformarán, en el marco de la 76° edición de la Exposición Rural.
La ministra Dufour señaló que “realizamos un primer taller para establecer los consensos con toda la cadena lanera y ganadera para diseñar las herramientas que se van a poner en el Plan Ganadero Integral. Porque para que esto resulte exitoso necesita el consenso de todos los actores”.
En este sentido, la ministra detalló que “hay cuestiones que tienen que ver con mejorar la eficiencia productiva y reproductiva, lo cual se hace internamente, en cambio cuando se habla de financiamiento o asistencia técnica se pone en función el Estado, que es el que acompaña”.
“En esta primera reunión se trataron las líneas de trabajo, las primeras herramientas que se anunciarán en la reunión del próximo fin de semana en la 76° edición de la Exposición Rural en Comodoro Rivadavia y para que esto tenga buenos resultados trabajaremos cuestiones estructurales y coyunturales”, detalló.
El Plan Ganadero Integral impulsado por el Gobierno de Martín Buzzi tiene como objetivo generar mayor producción y cantidad de lana y buscará trabajar para recuperar el número de cabezas y mejorar la calidad.
“Entendemos que estamos en una etapa de recuperación de pastizales, después de la fuerte sequía y el efecto de las cenizas tuvimos deterioro del stock ovino, por lo que vamos a fortalecerlo”, sostuvo Dufour, quien destacó que “en Patagonia tenemos una oportunidad importante para fortalecer los establecimientos de faena que pueden aumentar sus capacidades y desarrollo y el sector caprino, que como la lana, tiene la oportunidad de la fibra y la carne”.
Grandes expectativas
A su turno, el subsecretario de Ganadería, Rolando Heinken, resaltó que “este plan es una aspiración de quienes hemos estado en el sector agropecuario, que viene a llenar un vacío en el aspecto de planificación a largo plazo”.
“Los enunciados de este plan tienen en principio un plazo lo suficientemente extenso y que pueda dar un marco de previsibilidad para quienes trabajan en el sector”, puntualizó y comentó que “con todos los actores con los que hemos dialogado hay gran interés y grandes expectativas”.
En este sentido destacó que “por primera vez se junta a todos los intervinientes en las cadenas de valor, tanto ovinos como caprinos, las cuales son las producciones más importantes. Sin embargo esto también alcanzará otros sectores de la ganadería”.
Nuevo panorama
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Nelson Walker, manifestó que “este es un nuevo panorama que se nos abre en cuanto a productividad”.
“Ahora hay un nuevo plan ganadero donde vamos a tratar de organizarnos todos los participantes del sector relacionados con la producción junto con el Estado para apostar al campo, la producción y el repoblamiento de nuestras áreas”, destacó Walker.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta