El 3% de la población de Trevelin tiene certificado de discapacidad

El estudio fue realizado por una estudiante universitaria y presentado ante el Consejo Municipal de Discapacidad.

Las estadísticas son un insumo indispensable a la hora de establecer políticas. Por ello la importancia de un informe realizado por Hebe Antonella Gallardo, para ser presentado como trabajo final de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información en Salud y que fuera expuesto ese lunes en el Centro Cultural Trevelin a partir de una invitación del Consejo Municipal de Discapacidad-

En base a información correspondiente al período desde el año 2015 al año 2021, aportada por la Agencia Nacional de Discapacidad, Gallardo obtuvo datos relevantes, como por ejemplo que unas 270 personas de Trevelin certificaron su discapacidad ante la Junta Evaluadora Trevelin, lo que representa un 3% de la población del Pueblo del Molino.

Desglosando esa información, surge que el grupo etario mas importante en cuanto a cantidad de casos, es el que va entre los 68 y 79 años, con 60 certificaciones de discapacidad, en su mayoría de carácter auditivo y motores.

Otro rango destacado es el de menores, de entre dos y trece años, donde predominan los casos de discapacidad intelectual.

El coordinador del Consejo de Discapacidad, Marcelo James, valoró el informe por cuanto, “son datos muy interesantes desde lo estadístico. A partir de esta variante de información se llevarán a cabo acciones y políticas públicas propias de la temática”.

“Si bien es un informe puntual en fecha y números nos da una base que sumada a los datos que tenemos del 2023, de la población de personas con discapacidad, que nos permite planificar el trabajo desde el Estado Municipal hacia ese sector de la población”, concluyó el funcionario.