Río Senguer adhirió al sistema integrado de casos de violencia por motivos de género

Mediante un trabajo articulado entre la Municipalidad de Alto Río Senguer y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se concretó la firma de un convenio de mutuo acuerdo, el cual  esté municipio es uno de los primeros en la provincia del Chubut en adherir al Modulo Federal.

El principal objeto es establecer un marco general de cooperación entre el MMGyD y la Municipalidad de Alto Río Senguer, en el cual las partes asumen el compromiso de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta o en cooperación, programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género, en función de las capacidades y competencias propias, sin perjuicio de otro tipo de actividades que pueden llevarse a cabo en áreas de mutuo e interés.

¿Qué es el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género?

El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (en adelante SICVG) es una herramienta para sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencias de género de todo el país. Es decir, es un sistema de información para la gestión e intervención, que posibilita, además, la medición de riesgo automática y el análisis estadístico.

¿En qué consiste?

Se trata de una aplicación web en la que se aloja un padrón integrado de consultas y casos que se identifican por tipo y número de documento de la persona en situación de violencia. También permite conocer las características de las violencias y las respuestas del Estado en cada caso. El SICVG se compone de diferentes módulos que son la vía de entrada de la información.

¿Para qué sirve?

Con el objetivo de mejorar la respuesta del Estado y la eficacia de las políticas públicas frente a las violencias por motivos de género, el SICVG implementa un sistema de gestión de la información para conocer en profundidad las características de las violencias por motivos de género y determinar el riesgo. Con esta herramienta, es posible establecer los contextos en los cuales es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas.