EL GOBIERNO CHUBUTENSE PUSO EN MARCHA PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A CELÍACOS

“Para mí este es un acto importantísimo”, dijo el gobernador Das Neves luego de entregar las primeras Tarjetas Sociales a beneficiarios del plan quienes desde este mes recibirán 220 pesos para comprar alimentos que no contengan trigo, avena, cebada y centeno.
Con el objetivo de contribuir en el tratamiento de la enfermedad celíaca en pacientes en condiciones de vulnerabilidad y sin Obra Social, el Gobierno del Chubut puso en marcha formalmente este martes el Programa de Asistencia Alimentaria al Celíaco; una iniciativa elaborada en conjunto entre la Secretaría de Salud y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia.

Según se explicó en la presentación oficial encabezada por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, a las personas con enfermedad de celiaquía diagnosticada y de escasos recursos, el Gobierno les otorgará una Tarjeta Social especial para atender sus casos con un monto mensual de 220 pesos para que puedan adquirir alimentos que no contengan trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.) regidos por un nomenclador, siempre y cuando vivan en las grandes ciudades de la provincia donde estos productos pueden comprarse en los comercios. Para el caso de las personas que habitan en localidades sin negocios que garanticen la disponibilidad de mercadería libre de T.A.C.C., se les entregará por medio del Ministerio de la Familia un módulo de alimentos aptos para celíacos sugeridos por el Departamento de Nutrición de la Secretaría de Salud hasta un valor de 220 pesos.

La implementación del programa demandará una inversión anual cercana al medio millón de pesos, fondos que un 90 % serán aportados por el Gobierno del Chubut. A modo de puesta en marcha formal de la iniciativa, Das Neves entregó este martes en la Casa de Gobierno en Rawson las primeras 25 Tarjetas Sociales a celíacos sin Obra Social en tanto que el ministro de la Familia, Marcelo Berruhet y el secretario de Salud, Ignacio Hernández, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas áreas.
Al dialogar con la prensa, el gobernador Mario Das Neves valoró la puesta en marcha del Programa porque viene a paliar “un problema que es real, que existe y que nosotros conocemos porque Chubut Deportes siempre anualmente tiene actividades en la cordillera con celíacos y diabéticos”.

Das Neves reveló que en la provincia “aproximadamente son 300 casos y esto da tranquilidad. Para mí este es un acto importantísimo, porque son minorías que existen y que a veces el Estado no les da la importancia que corresponde”. También el gobernador resaltó el hecho que los beneficiarios sean de escasos recursos.

EL ROL DE LAS ASOCIACIONES DE CELÍACOS

La explicación del Programa estuvo a cargo del subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi, quien destacó “el rol” de entidades civiles como ACELA y GRUPACEL, (que agrupan a celíacos a nivel nacional y provincial, respectivamente), presentes en el acto, “en la detección de nuevos casos y monitoreo constante”. El funcionario remarcó que la gestión del gobernador Das Neves siempre ha puesto énfasis en trabajar para la equidad, por lo que dijo que “este logro concretado hoy es una prueba de ello”.

Por su parte el ministro de la Familia, Marcelo Berruhet, resaltó “el trabajo interministerial” desarrollado por su cartera junto a la Secretaría de Salud, subrayando que tal labor “optimiza los recursos del Estado, acorta los tiempos, elimina trámites burocráticos, cuando todos están a disposición de un mismo objetivo”.
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

Los interesados deben concurrir con Certificado con Biopsia y/o serología otorgada por autoridad sanitaria donde conste el diagnóstico de la enfermedad para solicitar el ingreso al Programa en el Área Social de cada Municipalidad. Allí se le efectuará una encuesta al solicitante, a fin de evaluar su condición social.
La Subsecretaría de Programas de Salud será la responsable de difundir el programa de monitorear el cumplimiento de las obligaciones que le competen: realización de diagnóstico, de biopsia, emisión de certificados y educación alimentaria; en tanto que la Subsecretaría de Desarrollo Social hará la determinación del padrón de beneficiarios y la acreditación del monto estipulado a la Tarjeta Social. Por su parte el Banco del Chubut será la entidad pagadora de acuerdo al convenio marco de Tarjeta Social vigente.

El padrón se actualizará mensualmente acorde a las nuevas solicitudes de ingreso recibidas, colaborando en su conformación las entidades civiles que agrupan a personas con celiaquía en la provincia del Chubut.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario en «EL GOBIERNO CHUBUTENSE PUSO EN MARCHA PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A CELÍACOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.