El Gobierno de la Provincia entregó equipamiento para fundación de equinoterapia

Equinoterapia (2)

Se trata de una institución pionera en este tipo de tratamiento que tiene sede en Esquel. La entrega estuvo acargo del ministro de Economía, Ricardo Bestene, y se realizó luego de una gestión ante la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.

Luego de una gestión realizada por intermedio de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales, el Gobierno de la Provincia hizo efectiva el pasado viernes la entrega de un importante equipamiento para la Fundación Patagónica de Equinoterapia que tiene su sede en Esquel.

 

Esta fundación es pionera en Chubut en esta especialidad terapéutica que involucra actividades con caballos adecuadamente entrenados para la atención de pacientes con necesidades especiales.

 

La entrega estuvo a cargo del ministro de Economía, Ricardo Bestene, y el delegado local de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Víctor Tejada, y fue recibida por la presidenta de la Fundación, Susana Rizutto, y la licenciada Andrea Pizzolitto que estuvieron acompañadas por su equipo de trabajo. Junto a ellas, se hallaba Lucero, la yegua con que se inició el trabajo en Esquel y que hoy es un símbolo de la equinoterapia en la región.

 

El equipamiento consistió en cuatro arneses de montar, indispensables para realizar la actividad en forma segura, permitiendo a los especialistas concentrarse en la terapia del paciente.

 

El ministro Bestene subrayó que la entrega del equipamiento se efectuó por disposición del gobernador Buzzi y “es parte de las acciones que la Provincia lleva adelante, brindando respuestas a los requerimientos de las instituciones y los vecinos, en especial aquellos que, como esta Fundación, vienen trabajando hace  muchos años y con esfuerzo están logrando objetivos muy importantes”, dijo.

 

Se refirió así Bestene al avance que la equinoterapia ha registrado en la Provincia del Chubut, que es pionera en la sanción de una ley que regule la actividad.

 

En este sentido, la licenciada Pizzolitto destacó que la ley fue sancionada en el presente año: “Si bien resta su reglamentación, ya es un avance notable porque permite que la actividad se lleve a cabo por profesionales, y de una manera regulada, para la seguridad de los pacientes y sus familias”.

 

Por su parte, Rizzutto explicó que el trabajo de equinoterapia en Esquel lleva más de una década, pero que recién en 2010 lograron conformar un grupo de trabajo, el que en 2012 permitió desarrollar el trabajo con pacientes.

 

La fundación cuenta con un equipo integrado por especialistas en kinesiología, psicomotricidad, y un profesional ecuestre, responsable del cuidado y manejo de los caballos y voluntarios auxiliares de pista.

 

Las prácticas se realizan en un predio cedido en acuerdo de colaboración mutua por la Sociedad Rural de Esquel sobre la Avenida Yrigoyen y su intersección con  la calle Alsina.