El Gobierno del Chubut convoca a profesionales para el curso de “Transformación Digital e Industria 4.0”

El Gobierno Provincial realiza una amplia convocatoria a profesionales y técnicos de toda la Provincia que cuenten con conocimientos de estructuras de organizaciones y/o de las tecnologías disponibles, para participar del curso “Gestores Tecnológicos en Transformación Digital e Industria 4.0”, que es organizado en forma conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La propuesta académica tiene como principal objetivo  fortalecer las capacidades locales y las herramientas que faciliten la adecuación del paradigma de transformación digital e industria 4.0 al estado de desarrollo de las MiPyMEs de Chubut, contemplando su diversidad territorial y las principales cadenas de valor productivo presentes en cada uno de sus Municipios.

La capacitación, que será coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut junto a la Facultad de Ingeniería, tendrá una duración de 52 horas y se desarrollará durante 9 semanas. La fecha de inscripción será hasta el próximo miércoles 26 de julio.

Cabe señalar que este curso se da en el marco del “Programa de Transformación Digital e Industria 4.0 de MiPyMEs de Chubut”, que prevé diseñar material de formación para profesionales y empresarios, formar asesores especializados, y realizar diagnósticos para que las PyMEs productivas y turísticas puedan acceder a un mapa de ruta para optimizar sus procesos administrativos, productivos y comerciales.

Gestores tecnológicos

En esta segunda fase del Programa de Transformación Digital e Industria 4.0 de MiPyMEs de Chubut, se propone la formación de gestores tecnológicos capaces de facilitar un diagnóstico personalizado de cada empresa, utilizando la herramienta digital de diagnóstico del grado de madurez digital desarrollada en la fase 1. Y también de proponer un curso de acción y de inversión para digitalizar la MiPyME e incorporar tecnologías y la conectividad propuesta en el paradigma de industria 4.0.


La Industria 4.0 presupone la transformación digital en la medida en que su factor característico no es la automatización de procesos (propia de la industria 3.0), sino la conectividad y la integración de procesos a través de internet u otros sistemas de transmisión de datos que permiten la consolidación de sistemas ciberfísicos e inteligentes (es decir, que pueden tomar decisiones autónomas). Por esta razón se identifica como transformación digital a la transición de las organizaciones desde su estado actual (de competencia o uso digital) hasta un estado de madurez digital que impacta en su mentalidad y en toda su cadena de valor.

Informes e inscripciones

Quienes estén interesados en participar de la capacitación deberán completar el formulario de inscripción ingresando en el siguiente link: bit.ly/TDeI4.

Aquellos que deseen mayor información acerca del Curso y del personal a cargo del Programa pueden comunicarse telefónicamente al 280-4482603, al 607 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut o al 0297-4558816 Interno 2, de 9.30 a 13.30 horas  de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB. También pueden hacerlo a través del mail coor.tdi40.unpsjb@gmail.com o bien ingresando a: https://tdi40hdmd.unp.edu.ar/public/