EL ISSyS RINDIÓ CUENTAS


La concreción del 82 %, la restitución de la movilidad a los beneficiarios, el crecimiento en 612% entre 2003 y 2011 de los haberes mínimos de jubilaciones y pensiones junto al pago en tiempo y forma de los mismos todos los meses, sumado al aumento en 499% de los recursos destinados al pago de jubilaciones y pensiones desde el 2003 a la actualidad y haber incrementado en 793% el patrimonio neto del sistema de previsión, entre otros logros, fueron aspectos destacados de la “rendición de cuentas” que este martes realizó el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en un acto que fue encabezado por el gobernador Mario Das Neves en la Casa de Gobierno.

Los detalles de lo realizado en materia de la Caja de Jubilaciones y de la Obra Social SEROS fueron expuestos a través de un video a lo largo de 30 minutos, tras el cual habló primero el presidente del ISSyS, Máximo Pérez Catán, quien no dudó en indicar que SEROS “es una de las mejores obras sociales del país”, adhiriendo a ello el gobernador Das Neves, que además en su discurso instó, en referencia al Instituto, “a defender la gallina de los huevos de oro porque estamos hablando de salud; estamos hablando de más de 100.000 personas y estamos hablando de nuestros abuelos” sostuvo, remarcando que “esto lo hemos construido entre todos y lo tenemos que defender entre todos”.

DEFENDER LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

En la que fue la 15º “rendición de cuentas” de un organismo antes de la finalización de su mandato, Das Neves reivindicó lo desarrollado en materia previsional y el lugar dado a los jubilados, en ese sentido recordó las primeras decisiones tomadas al llegar al gobierno como fue el establecer el cobro en tiempo y forma de los haberes y la devolución del mal llamado “aporte solidario” que significó la quita del 13 % en los haberes provisionales. Asimismo destacó el poder haber dado “previsibilidad” a los mayores con estas acciones a la que sumó la restitución de “la movilidad”, por lo cual cada vez que se otorgan aumentos salariales a los empleados en actividad, esto es trasladado a los pasivos, “no solamente le dimos más cobertura en salud, más prestaciones sino también tranquilidad a nuestra gente”, afirmó el gobernador.

Asimismo y luego de resaltar lo logrado en cuanto a cobertura sanitaria referida a discapacidad, partiendo de la base que había “una casi nula atención del Estado” en esta materia, el gobernador coincidió con conceptos expresados por Pérez Catán respecto al funcionamiento de la Obra Social provincial, “no te quedas corto Máximo cuando decís que SEROS es la mejor obra social del país, me consta porque me lo ha dicho muchísima gente en muchísimos lugares del país, pero hay una apuesta muy grande porque tenemos que defenderla” también afirmó.

En ese contexto se refirió en similares términos al ISSyS al indicar que “quizás en el tema del Instituto fui duro y voy a seguir siendo duro porque hay que defender la gallina de los huevos de oro. Estamos hablando de salud, estamos hablando de más de 100.000 personas, estamos hablando de nuestros abuelos, y esto lo hemos construido entre todos y lo tenemos que defender entre todos. Por eso gracias a todos”, concluyó.

EL ANTES Y EL DESPUÉS

A lo largo de un video de 30 minutos el ISSyS recordó que al iniciar la gestión a fines de 2003 se venían de 13 años sin aumento de sueldos de los empleados públicos y que en 1995 se aplicó a las jubilaciones provinciales el denominado “aporte solidario” que consistió en la quita del 13 % en los haberes provisionales. Se destacó además que la cantidad de beneficiarios provisionales tuvo una evolución del 42% entre 2003 y 2011 siendo 11.484 los beneficiarios actuales y en lo que respecta a evolución de los recursos destinados al pago de jubilaciones y pensiones se pasó de 114 millones en el 2003 a más de 682 millones, lo que marca un crecimiento del 499%.

Se destacó la determinación de haberes iniciales concretando el 82% además de la restitución de la movilidad a los beneficiarios, subrayándose que por ley a los 60 días que los empleados en actividad logran algún aumento en sus salarios, ese incremento es trasladado a los jubilados, algo que a lo largo de la gestión Das Neves ocurrió antes de los 30 días. Asimismo se remarcó el crecimiento del 473% en el haber promedio de beneficiarios que pasó de 1.012,37 pesos en 2003 a 5.084,10 pesos a agosto de este año.

Otros hechos destacados fueron que sólo el 5% de los jubilados cobra el haber mínimo, además de remarcarse que hubo un crecimiento del 612% en cuanto a haberes mínimos de jubilaciones y pensiones, ya que se pasó de 300 pesos en 2003 a 2.136 pesos en la actualidad.

Un párrafo aparte se dedicó a la atención de las personas con discapacidad, mencionándose las acciones para retiros especiales, el régimen de ex combatientes, jubilación ordinaria por tarea riesgosa, jubilación parcial docente y jubilación ordinaria docente y derechos humanos, entre otras.

En lo referido a la situación patrimonial del Sistema Provisional se recordó que en 2003 el activo del ISSyS era de 247.785.090 pesos y al cierre del 2010 la suma fue de 752.637.233 pesos lo que significa un crecimiento del 202%, en tanto que al iniciar la gestión el patrimonio neto era de 68.174.730 pesos y actualmente es de 608.810.231 pesos, lo que equivale a un incremento del 793%.

También se realizó una comparación del sistema provisional chubutense en el contexto nacional y los desafíos a futuro, remarcándose que Chubut “manifiesta hoy una condición claramente más saludable y equilibrada, sin déficit entre ingresos y egresos en el presente”.

La proyección detalló las nuevas y modernas sedes que el ISSyS desarrolló en estos 8 años en toda la provincia incluida la ciudad de Buenos Aires para atender las necesidades de sus afiliados concluyéndose, tras mostrar una por una las obras realizadas, que en total se invirtió en mejoramiento de la infraestructura para la atención y esparcimiento de los afiliados 18.425.808,94 pesos.

Lo desarrollado en cuanto a la Obra Social SEROS demandó también un pormenorizado detalle. Se recordó que en 2003 los afiliados debían pagar el 28% de coseguros por las prestaciones que recibían y hoy sólo pagan el 9%. Además se detalló que antes de la gestión Das Neves la cobertura de gastos, honorarios médicos y anestesistas era del 85% y hoy las internaciones por intervenciones quirúrgicas, clínicas, psiquiátricas, en terapia intensiva, por cuidados especiales tienen una cobertura del 100%. También se destacó la cobertura en medicamentos que antes era mediante vademécum y hoy es libre con lista de exclusiones, en tanto que en transplantes no había cobertura, lo que se revirtió siendo actualmente la cobertura de transplantes de todos los órganos sólidos total en todas las etapas, de lo que se indicó “es posible gracias a la administración del reaseguro que para tal fin fue creado por Ley”.

Asimismo y en cuanto a discapacidad se remarcó que “el seguro integral del discapacitado tiene un cobertura del 100% y fue puesto en vigencia antes de que se dicte la Ley Nacional sobre el tema”.

En tanto en relación a los prestadores se remarcó que cobran al día, no manteniéndose deudas y con actualizaciones de los valores prestacionales.

Finalmente se resaltó la implementación en el año 2010 del sistema de validación On Line, un sistema que evita al afiliado concurrir a las delegaciones o cualquier otra oficina del ISSyS cada vez que deba hacer consultas médicas sean de guardia o de consultorio. Además y previo a concluir con testimonios de afiliados que resaltaron las coberturas recibidas se detallaron los diferentes programas de prevención de la salud.

SEROS: UNA DE LAS MEJORES OBRAS SOCIALES DEL PAÍS

Tras la presentación el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, valoró lo desarrollado y aseguró que “el Instituto es un ejemplo en la Argentina, un ejemplo de organización pública que administra una Caja de Jubilaciones de la magnitud de administramos y una Obra Social de la calidad de la que tenemos” y tras valorar “el esfuerzo” de anteriores directores manifestó su orgullo de haber sido parte “de la gestión de gobierno encabezada por el gobernador Mario Das Neves. Hemos hecho un gran gobierno de una profunda honestidad ideológica y eso es de lo que tanto me enorgullezco por haber sido parte” sostuvo.

En su mensaje, Pérez Catán resaltó a los “empleados de carrera” del ISSyS y si bien sostuvo que el organismo está distribuido en toda la provincia indicó que “tiene 400 empleados y brinda sus servicios a los afiliados estén donde estén”.

No tuvo dudas en indicar que por los logros conseguidos en el caso de la Obra Social se está frente “a una de las mejores obras sociales de la República Argentina”, remarcando como característica a la cantidad de prestadores que tiene. En ese contexto reveló que “la obra social que administramos vuelca en el sistema privado de salud todos los meses en la provincia de Chubut, 6 millones en farmacias, 24 millones entre médicos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos y demás prestadores, más el costo de la alta complejidad en Buenos Aires” y rescató “el grado de satisfacción de los afiliados con las prestaciones” en lo referido a la calidad.

El presidente del ISSyS afirmó asimismo que “esta obra social no le debe un peso a nadie” y remarcó que “es imprescindible trabajar en prevención”, momento en el que resaltó la incorporación de nuevas tecnologías, aludiendo a la tarjeta magnética para afiliados.

Luego de resaltar los aportes que brinda la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires a la Obra Social, subrayó “la incorporación de protocolos para el funcionamiento de la obra social” de lo que dijo “nos ha permitido lograr modificar algunas prestaciones en un rubro específico, nos ha permitido definir un nuevo modo de brindar las prestaciones y eso nos ha generado en un año un ahorro de un millón y medio de pesos que ha podido ser redireccionado dentro del mismo rubro a mejorar la calidad de prestaciones y a darles mayores coberturas”.

En otro pasaje de su discurso Pérez Catán afirmó que “el otro gran fondo es el fondo jubilatorio y no tiene secretos. El fondo jubilatorio es la acumulación de los aportes que uno hace cuando es un trabajador activo y en la provincia de Chubut igual que en Luxemburgo se paga el 82% y se pagan las jubilaciones y las pensiones 48 horas antes de que termine el mes” destacó y remarcó “que cada vez que hay un aumento de salarios a los activos se traslada esto a los pasivos y siguen manteniendo la vigencia del 82%”.

Asimismo reflexionó acerca de los desafíos que vienen a futuro en relación a la extensión de la expectativa de vida de los seres humanos, que hoy se estima en 85 años y por último expresó que “para mí hay un segundo motivo de orgullo en esto y tiene que ver con que he tenido la suerte de poder ejercer la presidencia de esta organización que hace 52 años fundara mi papá como ministro de Gobierno de (ex gobernador Jorge) Galina”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta