EL MAITEN: 1º ENCUENTRO DE ESCULTORES

Desde el pasado miércoles y hasta el domingo 13 de marzo, la localidad de El Maitén será la anfitriona del 1º Encuentro Nacional de Escultores organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut, la Muncipalidad de El Maitén y la coordinación del Viejo Expreso Patagónico. En este caso se tallarán 8 esculturas, una por cada artista, que serán emplazadas en distintos puntos de la localidad a través de las cuales se reivindica la esencia ferroviaria de El Maitén a partir del arte.

El secretario de Cultura del Chubut, Licenciado Jorge Fiori, se refirió a la génesis de este proyecto indicando que «desde la Secretaría de Cultura nos pareció muy interesante el encuentro de escultores que hicimos con Esquel y Trevelin, y Cocciolo (intendente de El Maitén) demostró interés en que su pueblo sea sede de escultores. Se realizó una convocatoria abierta a través de todos los medios que disponemos, presentaron muchos bocetos, hubo un jurado integrado por Jeremías Salgado que es un escultor, un gran valor que tenemos en Lago Puelo que está coordinando este evento».

Fiori destacó, además, la relevancia de índole identitaria que reviste este evento ya que «El Maitén es un pueblo que empieza a crecer institucionalmente gracias al ferrocarril y de todos esos elementos en desuso como son los hierros o pedazos de durmientes a través de la mano del hombre, de estos escultores que vienen de todo el país, se pueden transformar en obras de arte».

«Lo importante es la concientización que hacemos en el turista y en el propio ciudadano del pueblo para que se valorice el arte», expresó el titular de la cartera cultural del Chubut, quien agregó «cuanto más obras tengamos, cuantos más murales tengamos en la calle mayor va a ser la concientización porque apreciar y convivir con el arte es uno de los desafíos que tenemos en la provincia».

Desde el aspecto organizativo, Fiori puntualizó que «es algo complejo porque requiere de seguros, traslados, alojamientos, una logística que sin el apoyo de la Municipalidad y el trabajo de la Secretaría de Cultura no se podría lograr, pero la idea es entusiasmar cada vez más a los municipios para que hagan este tipo de trabajo, y más en este caso con la materia prima que la tenemos de forma abundante en la bellísima localidad de El Maitén que tiene un gran futuro también desde el turismo cultural».

Por su parte, Jorge Omar Rodrigo, escultor oriundo de General San Martín, provincia del Chaco, hizo particular referencia a la necesidad de un espacio interprovincial para una mayor participación: «hay que sacarse el sombrero con esta gente que organiza el encuentro porque el país necesita de eventos de esta naturaleza. Hablan de federalismo pero siempre todo termina en las capitales, el interior no existe», concluyó el artista.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.