“EL MEJOR PERFUME, EL MEJORPOEMA, LA MEJOR NOVELA, HASTA EL MEJOR VINO, LLEGA UN MOMENTO QUE SE TERMINA; 12 AÑOS ES MUCHO” DIJO JUAN DEVETAK


El candidato a concejal por el PJ de Esquel, encolumnado en el proyecto que impulsa a Juan Ripa a la intendencia local, se refirió a las manifestaciones e inquietudes que recibe de los vecinos con los que cotidianamente, como parte de una estrategia de campaña concebida por el dasnevismo, dialoga en las habituales vistitas que realiza a los barrios de la ciudad. “La gente tiene demandas de todo tipo”, afirmó Devetak, para destacar que “la demanda de viviendas, de asfalto, de trabajo”, son las que prevalecen.

“En el área en que a mí me toca desempeñarme y en el desarrollo del proyecto de Salud de la comunidad, desde el municipio nos interesa la posibilidad de crear un Consejo de Salud que involucre a los actores de la salud que hoy trabajan en forma aislada”, expresó.
En ese sentido refirió, “la salud pública trabaja por su lado, la salud privada trabaja por otro lado, y en esto también interviene Educación, porque nosotros creemos que hay que educar en la salud y no tratar la enfermedad”.
Manifestó el candidato local que “por eso es necesario ir modificando algunas estructuras del gobierno municipal y debe haber un organismo que sea responsable de la salud de la comunidad. Que va a estar asociado al deporte, a la educación, a la salud pública y a la salud privada porque debemos promover una vida sana en nuestra ciudad. Nosotros pretendemos ambientes sanos, no contaminación, que las personas hagan por si mismas lo que tienen que hacer para tener una vida sana, y qué mejor que, en lugar de trabajar con compartimientos estancos, articular entre la medicina pública y la privada, asesorar a Educación, trabajar con Deporte, con toda la comunidad, especialmente en espacios recreativos, en espacios abiertos a toda la comunidad, donde todos tengan el derecho a participar”.

Siempre se puede
“Articular significa salirse de sí mismo, ponerse en el lugar de otro en un mismo plano y tratar fundamentalmente de escucharlo y entenderlo; desde esa premisa yo trabajo en el Consejo Provincial de Discapacidad, en el cual articulo con todos los municipios, con todas las organizaciones no gubernamentales y con todas las secretarías y ministerios del gobierno provincial. Hemos desarrollado la formación de Consejos de Localidad, hay más de 10 Consejos de Localidad en Discapacidad aun en ciudades pequeñas, y sin embargo funcionan”, señaló.
“Tenemos buen diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, buen diálogo con los prestadores privados, buen diálogo con el Estado, simplemente porque se trata de ponerse a disposición, tratar de entender la problemática del otro y negociar, se llega a un acuerdo y hay que trabajar sobre los acuerdos”, agregó el candidato a concejal.
Devetak explicó que “en Esquel nosotros tenemos articulación con el área de Discapacidad y es una buena articulación que viene de hace muchos años, pero sin ninguna duda que se puede hacer mucho más”.

Mesas Barriales
“Sin ninguna duda la Mesa de Gestión Barrial tiene que tener a todos los actores, es el primer lugar donde se deben reunir los distintos actores para por lo menos compartir las detecciones de los problemas que se hacen. Hoy tenemos circulando por los distintos barrios agentes en terreno de Salud, agentes del Ministerio de Familia agentes municipales, Policía Comunitaria, y en realidad no se articulan ni se transmiten los conocimientos que cada uno adquiere de la situación de las distintas familias; entonces, una Mesa de Gestión Barrial permitiría que en forma local no solo se conozca la problemática, sino que se busque una solución local”, dijo, para reflexionar que “lograr esto significa que todos los que están involucrados en el problema son parte de la solución”.
Devetak aseguró que la gente se interesa por participar en la comunidad, “interiorizarse y ser parte de todo un proyecto”, por lo que “hay que ir trabajando”. “En las gestiones en las que me ha tocado trabajar yo siempre empecé a trabajar para aquellos que querían hacerlo; después, cuando el tres se pone en marcha todos quieren subir y aportar lo suyo. Los inicios son difíciles porque siempre está esa barrera de pensar ‘esto no se puede’”.

Cambio de paradigma
Devetak habló de “cambio de paradigma” al referirse al modelo marcado por la gestión del gobierno provincial “que desde hace muchos años cuando empezó su caminar en la provincia el Gobernador Mario Das Neves fue muy claro, no hay ciudades chicas ni ciudades grandes, hay chubutenses, y él fue el primero que empezó a trabajar en darles posibilidades a todos”.
“Yo creo que eso mismo se puede extrapolar a nuestra localidad”, aseveró, y aclaró que “no hay barrios mejores ni barrios peores, sino que hay esquelenses y cada uno tiene derecho a recibir y a tener con dignidad lo que todos tenemos”.
Con relación a estos conceptos, Devetak afirmó que las gestiones deben tener un comienzo, un desarrollo y un final, y desenvolverse en un tiempo determinado “porque eso es lo que hace a una gestión, no puede ser una que comience y nunca termine”, en clara mención al mandato del intendente Rafael Williams, que tras 12 años al frente de los destinos de la ciudad de Esquel encuentra en el Modelo Chubut, además de un rival político, la alternativa de cambio que según Devetak los ciudadanos demandan.

Desborde emocional
Siempre refiriéndose al intendente Williams, Juan Devetak se reveló molesto por los conceptos que el jefe comunal hizo públicos en alusión a funcionarios y candidatos del PJ Modelo Chubut. “Yo conozco un poco a Rafael y sé que es vehemente y sanguíneo, y puede ser que en esa personalidad a veces uno dice lo que no desea decir, pero me disgusta porque me parece que el ejercicio de la democracia es el disenso en las opiniones y en donde todas las opiniones tienen valor. Cuando uno descalifica es la actitud inversa; es, como en cualquier acto de violencia, la falta de argumento. Yo no me puedo creer que mis argumentos son los mejores, pero tengo derecho a expresar mis argumentos y que sean respetados”.
“Yo digo metafóricamente que, el mejor perfume, el mejor poema, la mejor novela, hasta el mejor vino, llega un momento que se termina; 12 años es mucho”, finalizó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.