El Municipio anunció que es normal el funcionamiento de canales pluviales en Trevelin

En las últimas semanas la Municipalidad realizó importantes trabajos de limpieza y mantenimiento

Las intensas lluvias que se registran en la región y el pronóstico de nuevas precipitaciones pusieron a prueba los trabajos de limpieza y mantenimiento de canales cunetas pluviales en la localidad de Trevelin, comprobándose su normal funcionamiento para escurrir las aguas hacia el Río Percy.
Durante la madrugada de hoy miércoles, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, Alberto Cleri, recorrió junto al equipo de protección Civil y Servicios Públicos, coordinados por Rubén Jaramillo y Rubén Zapata respectivamente, los principales sectores habitualmente afectados por las escorrentías de agua en períodos de lluvias.
“Estuvimos desde las 4 de la madrugada inspeccionando los canales y cunetas”, dijo el funcionario, indicando que pudo observarse el correcto escurrimiento de las aguas.
“Se encontraron algunos puntos en los que la acumulación reciente de hojas y otros residuos vegetales obstruía parcialmente el paso del agua”, agregó, por lo que se procedió a la inmediata limpieza de los mismos.
Asimismo, Cleri destacó el trabajo realizado sobre el Canal del Molino, que atraviesa el sector de la Planta de Gas, cruza la Ruta 259 y desagota en el Río Percy. Su buen funcionamiento es crítico para evitar anegamientos que en otras épocas afectaron a decenas de viviendas de esa zona de la localidad. “Mediante el convenio alcanzado con el Instituto Provincial del Agua (IPA), logramos los recursos necesarios para emplear maquinaria y personal logrando una apertura y limpieza profunda del canal, que ya está al 80% de su ejecución, y muestra un buen funcionamiento”, afirmó.
Cleri también respondió a algunos señalamientos en cuanto a por qué esperar a lo avanzado el otoño para efectuar estas tareas, explicando que “si hubiéramos aplicado todo estos recursos de máquinas y personal más temprano en la temporada, la acumulación de hojas que se producen a lo largo del otoño, hubiera requerido ahora un nueva despliegue similar. Ahora sólo son necesarias herramientas manuales para lograr mantener limpios canales y cunetas”
Finalmente, y ante el pronóstico de nuevas precipitaciones para las próximas jornadas, el funcionario informó que cuadrillas de Servicios Públicos se trasladan a Aldea Escolar para realizar tareas similares en ese importante paraje del Municipio, al tiempo que se mantendrá un monitoreo permanente de estos canales en la ciudad.