ESCASA PARTICIPACIÓN DE PADRES EN LA JORNADA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN TREVELIN


El director de la juventud y coordinador de Municipio Saludable, Dr. Leonardo Boquet, abrió el lunes pasado la JORNADA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES en Trevelin señalando que “la convocatoria que tienen que ver con cuestiones inherentes a nuestra conducta como sociedad frente a la juventud en general y las adicciones en particular suelen ser poco convocantes” y agrego “entiendo que trabajan en nosotros resistencias muy profundas, tan profundas como las adicciones, como las condiciones naturales que condicionan nuestras tendencias a los hábitos adictivos, de modo tal que somos los mismos de siempre, en las mayorías de ocasiones, sin embargo no debemos ceder en la tentación de abandonarnos, ni de entregar las oportunidades de trabajo comunitario para un fin común que es la salud de nuestra población”.

La jornada se desarrolló en el Salón Central de Trevelin, el objetivo fue la concientización y la reflexión del rol de los padres en la problemática sociales vinculadas al consumo excesivo de alcohol. En las primeras horas de la mañana el intendente, Dr. Carlos Mantegna desarrolló en la apertura fuertes conceptos vinculados a la responsabilidad de la comunidad en el acompañamiento de las políticas públicas trabajadas desde el Estado.

Fue presentada a la comunidad por el Dr. Leonardo Boquet la campaña grafica “HABLE CON SUS HIJOS SOBRE EL ALCOHOL”, con el explicito objeto de sacar de foco a los adolescentes en tanto culpables de los daños causados a sí mismos y a terceros por el consumo excesivo de alcohol y re-posicionar a los adultos en esta responsabilidad asumiendo roles desdibujados, perdidos o transferidos a las instituciones. Cuyo ejemplo más paradigmático lo constituyen la escuela, el hospital, y los organismos municipales de asistencia social.

En el mismo acto el presidente del HCD de Trevelin, Sr. Oscar Silva, puso a consideración de la población su propuesta de proyecto de conformación del Consejo Municipal de las adicciones de Trevelin.

En tercer término los presentes tuvieron la oportunidad de debatir en torno a las distintas facetas que transitan las familias y cuales sus puntos vulnerables respecto a las causas y efectos de las adicciones de sus miembros. Este tiempo conto con la coordinación del Dr. Wille Arrué, médico generalista, quien es el asesor en materia de conformación de Redes Comunitarias, en la Dirección de Adicciones dependiente de la secretaria de Salud del Chubut.

Al finalizar el encuentro el Dr. Boquet marcó “estamos gratificados por la alta calidad del debate y desarrollo de ideas de los concurrentes, aunque resaltamos las ausencias permanentes de sectores vitales de nuestra comunidad como así también la escasa concurrencia de los padres, engranajes fundamentales en la compleja trama de las adicciones en nuestra sociedad”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta