Esquel: designan referentes de ONGs para el Consejo Provincial de la Niñez

Se trata de un espacio multisectorial conformado por el Estado Provincial, municipios y miembros de la sociedad.

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, llevó a cabo hoy una reunión con representantes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Esquel y la zona Cordillerana.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Melipal de Esquel, y fue convocado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Chubut.

Durante la actividad se designaron referentes de la sociedad civil para integrar el mencionado espacio que tiene entre sus objetivos el diseño de políticas públicas de infancia.

El secretario ejecutivo del Consejo, Oscar Casanova y el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la provincia, Oscar Cheuque, presidieron este importante encuentro en la localidad cordillerana, donde asistieron también la secretaria de Promoción Social del municipio de Esquel, Mirna Mateos, y representantes de diferentes instituciones.

Minutos antes de iniciar el plenario celebrado en las instalaciones del Centro Cultural Melipal, Casanova explicó que “hoy vamos a designar a los referentes de organizaciones para integrar el Consejo de la Niñez”, agregando que éste es “un espacio multisectorial conformado por el Estado Provincial, municipios y miembros de la sociedad”.

Además señaló que tiene entre sus objetivos planificar políticas públicas de infancia para “garantizar el derecho de nuestros niños”, dejando en claro que “es una tarea amplia que requiere de la participación de todos los sectores de la comunidad”.

En ese marco, aseveró que el “trabajo en equipo” es de suma importancia para alcanzar las metas autoimpuestas. Reconoció que “puede existir tensión entre los actores que intervienen”, pero sostuvo que “no se debe perder de vista el interés supremo que es el niño”.

A pesar de los “obstáculos” que se pueden presentar en el devenir cotidiano, el secretario ejecutivo consideró oportuno aunar esfuerzos y unificar criterios para “garantizar el goce de los más chicos” en las sociedades.

Por otro lado, destacó la decisión política del ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut -Adrián Maderna- que “ha impulsado nuevamente al Consejo de la Niñez como un espacio de encuentro y democrático, donde más allá de los intereses que puedan tener los agentes que intervienen se apunta a sumar en función de los niños”.

“Los chicos están necesitando el acompañamiento del adulto, la familia y programas deportivos, culturales y educativos”, reflexionó Casanova al tiempo que celebró la pronta apertura de diez Centros de Encuentro en cinco localidades de la Provincia.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, ponderó la “buena participación” de instituciones en este encuentro. A su vez, destacó que se seguirá la línea de trabajo Nación, Provincia, municipios y organizaciones sociales para profundizar las transformaciones sociales.

Para finalizar, el funcionario provincial apostó por el “fortalecimiento” de los consejos locales de la niñez ya que a través de ellos se proyectas las políticas públicas de infancia relacionadas con la prevención e inclusión. “Tenemos que contener a nuestros niños y adolecentes”, sostuvo, remarcando que “por ello trabajamos en pos de la integración y participación activa de los chicos en la vida de las familias”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta