ESQUEL: LOS JÓVENES “TOMARON LA PALABRA”

“El primer día de gestión vamos a crear la Dirección municipal de Juventud para que puedan trabajar en cuestiones que interesan y que hacen al desarrollo de las temáticas juveniles”, señaló Juan Ripa en el “Primer Encuentro Jóvenes por el crecimiento de Esquel”

Bajo el lema “Tomamos la palabra”, tuvo lugar el pasado jueves por la tarde el primer “Encuentro de Jóvenes por el crecimiento de Esquel”, en instalaciones de la Escuela N° 758. La actividad, en la modalidad de talleres, fue organizada por la “Comisión Juvenil Juan Ripa Intendente”, con la finalidad de acercar a los más jóvenes a la participación ciudadana, y contó con la presencia del candidato a la intendencia local por el Modelo Chubut.

En la oportunidad, Ripa escuchó las propuestas de los jóvenes surgidas de la jornada de debate y se manifestó dispuesto a dar a los jóvenes una participación de relevancia a lo largo de su gestión, anunciando como una medida prioritaria la conformación de una Dirección Municipal de Juventud, para que los jóvenes puedan trabajar en cuestiones inherentes al desarrollo de su visión en Salud, en Educación, en Deporte, y que sean los jóvenes los que vayan fijando las prioridades de las políticas públicas en estos aspectos.
La iniciativa se desarrolló en cuatro talleres con modalidad participativa, coordinados por profesionales de la ciudad, en función de una amplia participación de toda la sociedad en la búsqueda de propuestas para mejorar la calidad de vida en Esquel. Desde dichos talleres se enfocaron propuestas por los ejes educativo, de salud, cultura, deporte, expresión, entre otros.
El eje Salud contó con la presencia del doctor Edgard Schvemer y Cristian Matellicani. En Educación, la doctora Valeria Saunders, la profesora Zulema Andén y el licenciado Marcos Baronetti. En Cultura, la profesora Silvana Díaz y Gladis Espinosa y, en Deportes, Américo Austin y Gonzalo Guereña.

Resumen
Al finalizar el encuentro, se llevaron a cabo las ponencias de las conclusiones a las que se arribó a lo largo de la jornada, ante la presencia del candidato a intendente de la ciudad de Esquel por el Modelo Chubut, Juan Ripa. En todas se concluyó, entre otros aspectos, la falta de presencia y planificación de la actual gestión.
El eje Salud dio especial relevancia a la participación del Estado tanto desde el Ejecutivo, como desde el Concejo, acompañando las propuestas con sus correspondientes ordenanzas. De esta forma, propuso la conformación de una Mesa de Salud que lleve adelante una tarea conjunta con el municipio, habilitando espacios de contención médica para la creciente demanda del sistema de salud local.
El eje Educación concluyó que existe una necesidad de mayores propuestas educativas teniendo en cuenta el crecimiento de los jóvenes y los diferentes perfiles educativos que demande la sociedad”, capacitándose en actividades que luego puedan desarrollar en su propio medio.
El eje Deportes, por su parte, propuso una “mayor presencia del municipio” como ente regulador, a través de la Secretaría del área, administrando los recursos. El grupo propuso también el planteo del deporte como herramienta social, con acceso para toda la población, y el aprovechamiento de los espacios existentes, puesto que “no hay en Esquel espacios suficientes para que los jóvenes hagan deporte”, al tiempo que remarcó que los equipos de la localidad no cuentan con “un lugar de entrenamiento digno”.
El taller de Cultura, Arte y Recreación puso de manifiesto la necesidad de espacios físicos en los que las bandas locales puedan ensayar y exponer su arte durante todo el año.

El tiempo de los jóvenes
Estuvo a cargo del candidato Juan Ripa el cierre de las actividades del primer “Encuentro de Jóvenes por el crecimiento de Esquel”. En la oportunidad, Ripa se expresó “feliz y muy emocionado por lo que logramos”, señalando que “quienes componemos este equipo estamos convencidos de que los jóvenes, tal como lo han demostrado hoy, tienen un compromiso, una convicción y una vocación muy fuerte de acompañar este modelo de transformación, la renovación que nuestra ciudad necesita”.
“Así como ustedes, muchos otros jóvenes que están comprometidos con nuestra ciudad tienen mucho para aportar y es nuestro compromiso escucharlos, darles el lugar y las responsabilidades que también tendrán que tomar”, expuso.
Aseveró que como conclusión de reuniones mantenidas con su equipo de trabajo “he llegado a la conclusión de que desde el primer día de gestión el 10 de diciembre de 2011, vamos a crear la Dirección municipal de Juventud para que los jóvenes puedan trabajar en cuestiones que interesan y que hacen al desarrollo de las temáticas juveniles en Salud, en Educación, en Deporte, y que sean los jóvenes los que vayan fijando las prioridades de las políticas públicas en este aspecto”.
“Muchas de las cuestiones ya están en nuestra propuesta, como la Mesa de Gestión Barrial, donde todos y cada uno de los actores de los barrios de nuestra ciudad junto con el municipio conduciendo y organizando, se sentarán alrededor de una mesa para interrelacionarse y en conjunto ir atacando y solucionando cada una de las problemáticas que aquejan a nuestros barrios, a los distintos sectores de la comunidad, en la firme posibilidad de tener un Estado presente que acompañe la vocación no solamente de la juventud, sino de todos los sectores de la comunidad que trabajan por el prójimo, muchos de ellos de manera solidaria”, dijo.
“No me cabe la menor duda de que este es el camino correcto y que a partir del 10 de diciembre del 2011, cuando la comunidad nos ponga en la responsabilidad de gobernar y de conducir el destino de toda la ciudad de Esquel lo vamos a hacer de esta manera: en conjunto, escuchándonos y resolviendo los problemas con la fuerza de todos y con la posibilidad de construir un Esquel mucho mejor y para todos”, finalizó.

Una idea para Esquel
En el encuentro, los jóvenes lanzaron la propuesta “El regalo de una idea para Esquel”, que nacerá de la propuesta de todos los vecinos. Para eso se colocarán urnas en tres esquinas de la ciudad, 9 de Julio y Roca; Avenida Alvear y Avenida Fontana y en Rivadavia y 25 de Mayo, en donde todos aquellos que quieran participar con el aporte de una idea para la ciudad lo puedan hacer. El resultado se conocerá el día del cumpleaños de la ciudad.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.