CHUBUT EN LA FERIA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS IMPORTANTE DE EUROPA
En el marco de la participación de la provincia del Chubut en la feria más importante de frutas y verduras frescas de Europa realizada en Berlín, Alemania; el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, desarrolló una importante agenda de actividades en diferentes puntos de ese país, la cual incluyó reuniones con referentes de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ) y con directivos del Museo Henschel, espacio en el que se expondrá próximamente información sobre el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.
FRUIT LOGISTIC
Aquilanti viajó al país europeo para representar a la provincia en la feria Fruit Logistic acompañado por la directoria de la Casa del Chubut en París, Carolina O’Lery. En la oportunidad estuvieron presentes 60 empresas argentinas junto a la Fundación Exportar y al Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Argentina ocupó un lugar prominente en el Pabellón de las Américas de la feria, con varios stands ocupando una superficie total de mil metros cuadrados y con la presencia de empresarios argentinos de las provincias de Chubut (Frutos de los Lagos), Tucumán, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Río Negro.
Fue en este marco que Aquilanti participó de diferentes reuniones con empresarios, una de ellas con la firma Frutos de los Lagos y con diplomáticos, destacándose el encuentro con el cónsul general de Hamburgo, Manuel Fernández Salorio, con quien se acordó trabajar en la búsqueda de información sobre manejo de bosques, nuevas tecnologías y usos de maquinarias.
POSITIVA REUNIÓN CON LA GIZ
Una de las actividades realizadas por Aquilanti paralelamente a la Fruit Logistic fue la reunión mantenida con el Jefe de Sección de Energía y Transporte de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ), Bernhard Zymla; el Embajador de la Argentina en Alemania, Victorio Taccetti y el ministro Rolando Burgener; encuentro coordinado por la Casa del Chubut en Paris a fin de solicitar cooperación para el manejo de los bosques cordilleranos.
En la oportunidad fue presentado un proyecto elaborado por los técnicos del CIEFAP que consiste en el aprovechamiento de la Biomasa generada por los desechos originados por la poda y raleo de los bosques implantados, los aserraderos y tala las plantas infectadas por el Sirex.
Los fundamentos de la presentación efectuada en ese Estado europeo fueron explicados por Aquilanti, quien manifestó que “en la Patagonia no existen industrias de triturado que consumen esta materia prima, como por ejemplo la industria de la celulosa o tableros de fibras y partículas”, agregando que “dicha Biomasa podría ser utilizada para la generación de energía con diferentes grados de industrialización” (leña, chips para combustión y briquetas, entre otros), lo que permitirá “reducir costos y mejorar la calidad de vida de los pobladores”.
Cabe destacar que la Argentina fue excluida en 2006 de la lista de países beneficiarios de la cooperación alemana y desde entonces se está intentado recuperar esta relación. Zymla, representante de la GIZ, manifestó su gran interés en trabajar conjuntamente para presentar un proyecto de cooperación, mientras que el embajador de la Argentina en Alemania se comprometió a llevar adelante la parte diplomática y política del proyecto y el CIEFAP de armar el proyecto técnicamente.
EXHIBICIÓN DE LA TROCHITA EN MUSEO ALEMÁN
En el marco de su amplia agenda, el ministro Aquilanti también se reunió en la ciudad de Kassel, distante a tres horas de Berlín, con el director del Museo Henschel, Peter Zander y Werner Hofmann, ex empleado de dicha empresa. En la ocasión los representantes de Chubut hicieron entrega de fotos, cuadros y videos de La Trochita que serán parte de las piezas expuestas en dicho Museo, y también se estableció como objetivo realizar acciones de promoción conjunta en las respectivazas páginas web.
Asimismo las autoridades del Museo Henschel, entregaron a la provincia material y registro de las 55 locomotoras enviadas a la Argentina para el viejo expreso patagónico, fabricadas en el año 1922 y las fotos del momento de ser embarcadas hacia nuestro país.
Según el director del museo, los ejemplares que se encuentran en la provincia de Chubut son las únicas maquinarias de esa época en funcionamiento.