Esquel: Se realizó jornada de capacitación para guardapescas y guardafaunas
La Dirección General de Pesca Continental, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, capacitó este viernes en la ciudad de Esquel a guardapescas y guardafaunas de la zona cordillerana, atendiendo temas de interés como primeros auxilios, sistemas de comunicación, fiscalización y atención al turista.
Inspectores de recursos naturales y guardafaunas de la región participaron de esta instancia de formación que tuvo desarrollo desde las 8 horas en el renovado salón de conferencias de la Cooperativa “16 de Octubre”. El curso se repetirá durante las próximas semanas en las localidades de El Hoyo, Corcovado y Sarmiento.
Al respecto, el director general de Pesca Continental, Randal Thomas, explicó que la capacitación surge como “respuesta a un pedido” expreso realizado por los propios guardapescas y contó que a lo largo del encuentro “abordamos aspectos relacionados -por ejemplo- con los primeros auxilios. Es bueno que el personal pueda tener un conocimiento para cuando ocurra una emergencia”.
Agregó el funcionario provincial que “también estamos analizando la parte de legales, es decir todo lo que refiere a las actas de infracción y demás procedimientos” habituales para los empleados de la repartición al momento de efectuar los controles y fiscalizaciones en los espejos de agua.
Thomas sostuvo que uno de los objetivos principales de la mencionada capacitación fue profundizar el “trabajo conjunto” con la Delegación Regional del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. “La integración y el complemento entre las áreas de Gobierno es realmente importante”, enfatizó.
En ese marco, resaltó que el producto pesca deportiva atrae cada año a cientos de visitantes de todo el mundo y dejó en claro que genera un movimiento económico para nada despreciable. Aunar esfuerzos y unificar criterios con el sector de Turismo “es necesario”, amplió.
Controles y campaña de desove
Por otro lado, precisó que la Dirección General a su cargo cuenta con cerca de 60 guardapescas distribuidos en diferentes puntos del amplio territorio chubutense, al tiempo que dijo “actualmente estamos haciendo controles” y campañas de desove artificial para repoblar ambientes.
Destacó que pese al deteriorado parque automotor heredado de la gestión anterior, el Gobierno de la Provincia lleva adelante una efectiva estrategia de fiscalización en ríos y lagos. “Para la temporada de desove ya tenemos la mayoría de los vehículos en marcha, como corresponde”, manifestó.