FESTIVAL NATIVO Y FORÁNEO EN EL LAGO FUTALAUFQUEN


Con la colaboración y acompañamiento del Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, se está desarrollando en el Lago Futalaufquen una residencia de creación artística en la que hacedores culturales argentinos y de otros países elaboran proyectos vinculados con lo nativo y lo foráneo a partir del trabajo en un área pública y protegida.

Es en este marco que el próximo sábado 19 de marzo se realizará en la villa del Lago el “Festival Nativo y Foráneo”, en donde serán expuestas las diferentes obras creadas durante las jornadas de residencia en las que se generó una plataforma de acción e intercambio entre artistas, geografía, habitantes y trabajadores del Parque Nacional Los Alerces, donde la creación de obras surge de este entramado y de talleres junto a la comunidad.

El secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori, estuvo con los artistas este fin de semana y manifestó que “estamos apoyando este emprendimiento, el cual tiene artistas de varias partes del mundo que eligieron Chubut para venir a trabajar en forma individual y colectiva con sus proyectos que en cada país son muy exitosos y el próximo sábado 19 de marzo se van a poder ver todos los trabajos”, destacó.

CRECIMIENTO DEL ARTE EN CHUBUT

El titular de la cartera cultural indicó también que se trata de una experiencia “realmente muy importante por eso tanto la Dirección de Cultura de Trevelin, la Subsecretaría de Cultura de Esquel y la Secretaría de Cultura de la Provincia apoyamos este emprendimiento”.

Remarcó a su vez que “todo lo que favorezca el debate, el intercambio de gente que está haciendo experiencia en otras partes del mundo y sumado a los artistas nuestros en este Festival Nativo Foráneo seguramente el resultado va hacer muy enriquecedor y ojalá que aporte para el crecimiento del arte en nuestra zona”.

RESIDENCIA DE CREACIÓN ARTÍSTICA

De la residencia de creación artística participan artistas de diferentes partes del mundo y de la Argentina como Anne Dolores Marcelis (Bélgica), Jody Hegel y David Drury (Canadá), Constanza Brncic y Nuno Rebelo (España-Portugal), Gabriela Lema (Uruguay), Nilda Rosemberg (Argentina), Sienna Dahlen y Nadine Bariteau (Canadá), Alejandro Propato (Argentina), Jayoung Yoon (E.E.U.U. / Corea del Sur), Mary Mattingly (E.E.U.U), Juan Luis Zegarra (Perú), Emanuel Rocco-Cuzzi (Argentina), Oscar Lara (Perú/Suecia), Sofía Asencio y Tomás Aragay (España), Daniela Mastrandrea (Puerto Madryn, Chubut, Argentina) y Pablo Modugno (Trevelin, Chubut, Argentina).

A partir de una convocatoria abierta e internacional llevada a cabo por el Centro Rural de Arte, se seleccionaron 13 proyectos artísticos que abordan la escena desde múltiples perspectivas. Durante estas jornadas cada artista o colectivo organiza su tiempo a partir de la realización de labores específicas junto a pobladores y trabajadores del Parque Nacional Los Alerces, el propio proyecto creativo y rondas de intercambio con los residentes, personal del Parque y diversos núcleos afines de la comunidad de emplazamiento.

EL FESTIVAL

La exposición se realizará este sábado 19 de marzo con la intención de compartir con las comunidades de la zona y visitantes del Parque el proceso de trabajo creativo. Cabe destacar que los espacios a intervenir son diversos: plazas, veredas, puerto, senderos de bosque, ruta, playa de lago, calles y puesto de informes, entre otros.

La programación del festival también incluye una presentación del Centro Rural de Arte, talleres, mesas redondas y dos proyectos invitados. Dicho festival va a ser registrado en una película, donde artistas, lugareños, visitantes y la cámara de cine co-habitan el espacio del Parque Nacional. La película está dirigida por el realizador argentino Jonathan Perel.

VER FOTOS

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.