“FUTURO CON MEMORIA” 300 JÓVENES CIERRAN LA EDICIÓN 2010

Será en Comodoro Rivadavia. Este año participaron 25 establecimientos de nivel secundario en el marco del programa organizado por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Desde hoy y hasta el próximo sábado, cerca de 300 alumnos de nivel secundario de la provincia, que durante este año participaron con sus escuelas del proyecto “Futuro con memoria: jóvenes y derechos humanos”, se reunirán en Comodoro Rivadavia, en un encuentro final en el que darán a conocer las investigaciones que volcaron en producciones audiovisuales.

El objetivo de esta instancia es realizar un encuentro donde equipos de alumnos y docentes se reúnan durante 3 días para compartir sus creaciones, asistir a mesas de debate y talleres de producción. El acto de apertura del evento se desarrollará este jueves a las 14 horas en instalaciones del Club Huergo.

Durante este año participaron del programa Futuro con Memoria, 8 establecimientos de Trelew, Rawson y Gaiman, 4 de Puerto Madryn, 1 de El Maitén, 9 de Comodoro Rivadavia, 1 equipo del Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) y 2 de Sarmiento.

Previo a esta etapa provincial, se realizaron encuentros regionales en los que se hizo un seguimiento de los temas. El 19 de agosto las escuelas se reunieron en Puerto Madryn y el 1 y 2 de septiembre fue el turno de los establecimientos de la región sur y cordillerana, que se encontraron en Comodoro Rivadavia.

Además, los alumnos podrán apreciar la muestra fotográfica itinerante “De la Ley de Residencia al terrorismo de Estado”, una investigación del área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria. Incluye fotografías desde principios del siglo XX y recorre diversos hechos de la historia argentina hasta 1983.

EL POR QUÉ DEL PROYECTO

Este proyecto nació a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a 25 años de la recuperación de la democracia. Cuenta ya con un año de experiencia y su intención es la búsqueda y profundización del compromiso de docentes y jóvenes en las problemáticas vinculadas a la vigencia de los derechos humanos en su entorno socio-cultural.

Así, el programa que llevan adelante en forma conjunta el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, entiende que el conocimiento sobre los derechos humanos en la formación de los jóvenes es trascendental, como así también el trabajo por la memoria, entendida no como un recuerdo, sino como parte constitutiva del presente.

La propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y cuenten la historia, formulen hipótesis, interpreten y decidan qué y cómo contar. El docente se trasforma así en promotor de conocimiento crítico, original e innovador. De este modo los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.

EL FRUTO DEL TRABAJO

Durante las tres jornadas que comenzarán mañana jueves en la ciudad petrolera, se presentarán los 25 documentales realizados por los alumnos a lo largo de este ciclo lectivo. Cabe destacar que todo el cronograma del evento, como también los trabajos que se presentarán, pueden leerse en la página institucional del Ministerio de Educación: www.chubut.edu.ar

Entre los objetivos del programa, se busca sensibilizar sobre la violación a los derechos humanos y suscitar compromiso de acción individual y colectiva para su erradicación; favorecer una actitud positiva y de colaboración con las organizaciones de defensa de los derechos humanos; alcanzar una actitud crítica con las alternativas violentas a los conflictos y favorecer procesos de resolución no violenta de los mismos y sensibilizar sobre la necesidad de relaciones interpersonales y de una convivencia asentadas en los principios consagrados en los derechos humanos.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *