“GLORIA Y HONOR A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS”


La secretaria de coordinación de gabinete, Leila Assef, presidió ayer junto a los ex combatientes de Malvinas el acto conmemorativo del 29º Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas, que se desarrollo al pie del monumento a la Gesta de Malvinas cito en San Martín al 600.
El acto se inicio con la presentación de la formación de efectivos denominada «Agrupación 2 de Abril», luego se entonaron las estrofas del himno nacional acompañados por la banda de música “Malvinas argentinas” del Regimiento de Caballería de Exploración Nº 3 con asiento en la Ciudad de Esquel, hubo un minuto de silencio y se dio lectura a los discursos de rigor. En representación de los ex combatientes habló Miguel Solis y por la corporación Municipal lo hizo la secretaria de coordinación de gabinete, por estos días a cargo de la Intendencia Municipal, Leila Yasmin Assef.
“Hay infinidad de libros que detallan a la perfección día a día los pormenores de cada incursión -manifestó Leila Assef- pero, en esta oportunidad, quiero apelar, a sus recuerdos, con el único propósito de recordarles que esta historia sigue aún vigente. Aquí tenemos un grupo reducido de soldados, ex combatientes, que pueden relatarnos sus sensaciones y vivencias, pero sé que Ustedes como yo también tienen recuerdos presentes, aún HOY, si, cierro los ojos, veo a mi mamá poniendo frazadas en las ventanas, apagando la estufa, para que no se perciba la luz, ni se vea el humo de la chimenea…y escucho el rugir de los motores de los aviones que nos sobrevolaban, y a mi papá, y a mi abuelo, comentando la poca información que se trasmitía en la radio” y agrego “soy consciente que un abismo de distancia separa mis vivencias, o la de los que quedamos en el continente, con las de los soldados que combatieron o las del reducido grupo que volvieron… SIN DUDA entre ellas están las frías y húmedas trincheras, los bombardeos nocturnos, el sonido de las balas, los gritos ahogados, el aire impregnado de olor a sangre, injusticia e incomprensión…”
En otro tramo de su discurso dijo Assef “29 años después de esa fatídica mañana, ESTA HISTORIA AÚN NO HA TERMINADO. Hay asignaturas pendientes hacia quienes con gallardía, ofrendaron sus vidas en pos de un ideal. Defendieron nuestro territorio y nuestra historia, hombres que entregaron su vida con pasión y amor inquebrantables”, y finalizó “…en recuerdo hacia aquellos jóvenes soldados que no regresaron, para los que regresaron y para todos los familiares y amigos de los ex combatientes, que el 2 de abril sea un día de sueños y esperanzas. El sueño y la esperanza de que Malvinas sea tierra de libertad para cada habitante de nuestro suelo. Sea tierra de fervor y de paz. Sea en definitiva…, un lugar en donde sin concesiones podamos transitar por sus calles y darles a nuestros héroes el galardón merecido. GLORIA Y HONOR A LOS EXCOMBATIENTES DE MALVINAS…GRACIAS”
Luego de las palabras alusivas el sacerdote Mario Marquez, de la Iglesia Católica Inmaculada impartió la bendición a los presentes, como así también pastor, Osvaldo Pasquet, de la Iglesia Ríos de Vida.
A continuación los excombatientes José Hidalgo y Sergio Mielnik junto al edil Luís Cornelio depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a los caídos en la guerra de Malvinas.
Posteriormente hubo entrega de presentes a los ex combatientes: Daniel Soto, José Hidalgo, Sergio Mielnik, Modesto Cardenas, Angel Flores, José Galindo, Miguel Solís y además recibieron en nombre de sus padres Facundo Viana (por Juan Viana) y Roy Osvaldo Sides (por Segundo Sides).
Finalizó el acto con la entonación de la marcha a Malvinas.
Entre los presentes también se encontraban las siguientes autoridades: el ministro de ambiente y desarrollo sustentable, Juan Garitano, los ediles, Rosana González, Hortensia Simms, María Esther Evans, Luís Cornelio, Jorge Posse y Pablo Nawmovich, el secretario de deportes, Eduardo Bjerring, el secretario de gobierno, José Calvo, el director de cultura, José Jones, el director de juventud, Leonardo Boquet, el director de turismo, Alberto Williams, el jefe del Regimiento Nº 3 de Caballería Tte. Cnel. Patricio Styrle, su ayudante sub-teniente Damián Gutiérrez, el Sub-jefe del Escuadrón 36 de gendarmería Nacional, Cte. San Emeterio Carlos, Segundo Jefe de la Policía Federal Argentina Principal Andrés de Carlo, el sr. Alcalde Walter Bosco, el sr. Adjuntor Francisco Javier Acuña del Servicio Penitenciario Federal – Unidad 14 Esquel-, el jefe de la Comisaría de Trevelin, sub-comisario Germán Lagos y el Oficial Principal, José Luis Muñoz.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.