GRAN APORTE DEL CENPAT AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PUNTA TOMBO

Profesionales del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) participaron en la elaboración de los contenidos científicos de la muestra exhibida en el Centro de Interpretación Punta Tombo.
Si bien la inauguración oficial tuvo lugar el pasado 1 de noviembre, la muestra completa podrá observarse a partir de enero de 2011.
La necesidad de una instancia de interpretación para Punta Tombo fue uno de los principales aspectos identificados en el Plan de Manejo del Área, coordinado por el doctor Pablo García Borboroglu (Conicet-Cenpat), la doctora Laura Reyes (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) y la licenciada Alicia Tagliorette (Fundación Patagonia Natural). También intervinieron numerosos profesionales del Cenpat.
De esta manera el Centro Nacional Patagónico, centro de investigaciones multidisciplinario del Conicet, cumple con la tarea de generar información científica de base y de transferirla a la comunidad para educar y aumentar la valoración y respeto por los recursos naturales que sustentan y enriquecen nuestra existencia.
En particular, los doctores Julieta Gómez Otero y Eduardo Moreno aportaron su experiencia en los exhibidores de antropología, ubicados en la primera sala del centro, denominada la Sala del territorio. Allí se puede observar material lítico utilizado por los habitantes originarios de Punta Tombo. En este aspecto, se realizó asesoramiento científico acerca de la arqueología de la costa patagónica y de esta reserva, trabajando en coordinación con la museóloga Mercedes Bilbao y el grupo de creativos convocados para el montaje de la muestra. Se colaboró en la elaboración del guión, se realizaron réplicas de artefactos de piedra, de un sitio arqueológico típico del ambiente costero y se aportaron fotografías, imágenes y mapas. Los profesionales implicados fueron la doctora Gómez Otero, el doctor Moreno y el licenciado Mariano Reyes, de la Unidad de Investigación Diversidad, Sistemática y Evolución.
Por otra parte, se colaboró con los creativos realizando un asesoramiento científico acerca de la geología del lugar y sus alrededores, por parte de las doctoras Gabriela Masaferro y Nilda Weiler, de la Unidad de Investigación Geología y Paleontología.
Y la doctora Laura Reyes (Universidad de la Patagonia) y el doctor Borboroglu aportaron en los contenidos de las Salas del Pingüino de Magallanes, del mar y de la tierra y del corredor de la Conservación.#

AGENCIAPAIS

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.