Inéditas intervenciones quirúrgicas por vía biliar se realizaron en el Hospital Zonal de Puerto Madryn 

Estas cirugías endoscópicas por vía biliar son inéditas para la provincia y se desarrollaron por primera vez en las instalaciones del nosocomio portuario, con el soporte de equipos de avanzada y tecnología de última generación, de reciente aplicación en el país.

Un equipo de especialistas y profesionales del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, realizó intervenciones a tres pacientes con afecciones en vía biliar, a quienes se aplicó un método mínimamente invasivo y novedoso a nivel nacional. 

Dichas intervenciones se concretaron el pasado 8 de agosto, en conjunto con especialistas y profesionales del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce-Néstor Kirchner”, de la localidad de Florencio Varela, y el Hospital Italiano, de la ciudad de Buenos Aires. 

Estas cirugías endoscópicas por vía biliar son inéditas para la provincia y se desarrollaron por primera vez en las instalaciones del nosocomio portuario, con el soporte de equipos de avanzada y tecnología de última generación, de reciente aplicación en el país.

Procedimientos

Al respecto, el coordinador del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Puerto Madryn, Gonzalo Souto, quien estuvo a cargo del equipo que llevó adelante las intervenciones, precisó que “en dos de los casos se logró resolver la situación de las pacientes con resultado satisfactorio”, mientras que “en el tercero se pudo concretar el diagnóstico y concluir que requería una intervención quirúrgica mayor”. 

Los casos se resolvieron con una innovadora técnica que “consiste en la realización de una colangioscopía con litotricia láser”, la cual “se basa en introducir una cámara endoscópica al colédoco para la visualización directa del mismo, con la posibilidad de fragmentar piedras con una sonda láser y tomar biopsias dirigidas”, explicó Souto. 

En tal sentido, “con esta sonda láser se avanza en la posibilidad de resolver la afección, evitando una cirugía mayor”, destacó el profesional.

Referentes nacionales

Para aplicar esta novedosa tecnología, el Hospital Zonal de Puerto Madryn recibió a dos referentes en patología biliopancreática de reconocidos centros médicos nacionales, que viajaron especialmente a la ciudad portuaria para trabajar junto al equipo local: el coordinador de la unidad biliopancreática del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce-Néstor Kirchner”, el médico Martín Guidi; y el jefe de la Sección de Endoscopía Digestiva del Hospital Italiano, el médico Víctor Abecia. 

A su vez, por el nosocomio portuario participaron: el coordinador del Servicio de Gastroenterología, el médico Gonzalo Souto; el médico anestesiólogo Daniel Barbera; el jefe del Departamento Quirúrgico, el médico Osvaldo Torres; las instrumentadoras quirúrgicas Emilce Medina, Melisa Souza y Érica Raimundo; la enfermera Gabriela Rodríguez; y el técnico radiólogo Xavier Silva Salazar.