Ingram: “No hubo sesión por un reclamo gremial”

Por un reclamo gremial que viene desde el año pasado y que no ha sido resuelto, se suspendió la sesión de hoy, así lo confirmó el presidente de la Cámara, Roddy Ingram al sostener que mañana los paritarios seguirán dialogando para llegar a un acuerdo y que el jueves se pueda sesionar.

Ingram indicó que hay muchos temas que debieron ingresar hoy para ser tratados en la próxima sesión como las readecuaciones de partidas que tienen dictámenes unánimes.

Además del pliego de la Dra Virginia Manghini para ocupar el cargo de Fiscal de Estado y el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar la emergencia comercial en todo el territorio provincial.

Debió ingresar el proyecto de los diputados del bloque Convergencia, Di Filippo y Bruscoli para autorizar a los municipios de segunda categoría y Comisiones de Fomento a que utilicen para gastos corrientes hasta un 50% de los fondos que les corresponde por el bono establecido en la ley VII N° 72.

También los convenios entre Petrominera y Capex por cesión del Area “Pampa Castillo-La Guitarra”.

El proyecto de la diputada Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola para conformar una comisión para evaluar la generación de una compensación económica por el uso del agua en la cuenca del Río Futaleufú deberá esperar como el pedido de informes sobre el Plan Calor sobre el monto del que dispone la provincia  para adquirir la leña y  el gas envasado; el volumen del que se dispone para redistribuir a los municipios y comunas rurales, ya sea de gas envaso, leña u otro elemento apto para la calefacción.

Cuál será la logística y la distribución, cuántos son los beneficiaros por municipio y por comuna rural y el detalle de los proveedores asignados por licitación pública y/o contratación directa para la entrega de los insumos del Plan Calor.

Pozos mal sellados

La diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro ingresará un pedido de informes al Ministerio de Hidrocarburos por la situación de los pozos mal sellados en Caleta Cordova. La legisladora quiere saber la materia que compone la mancha de aproximadamente 1,5km por 50mts. que se extiende desde la costa hacia el interior del mar, el origen de dicha mancha y cuál es el estado de situación de los pozos indicados, en mapa anexo, que a continuación se detallan y si los mismos han sido sellados en la forma correspondiente por la Operadora YPF S.A.

Le solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y Minería que proceda a intimar a YPF S.A., en relación a los pozos que se encuentren mal sellados, que realicen los trabajos necesarios para sellarlos adecuadamente, de modo de evitar futuros impactos sobre el ambiente, y a sanear los pasivos ambientales que se hubieran producido con motivo de ello.

Compre Chubutense

También debió ingresar un proyecto de ley de los diputados del PJ-FpV Gustavo Fita y Viviana Navarro sobre el Compre Chubutense, por el cual los profesionales independientes, comerciantes y empresas de Chubut tendrán prioridad como proveedores de bienes y servicios de permisionarios, concesionarios u operadores de yacimientos hidrocarburiferos y mineros, así como todas las actividades complementarias de ambas cadenas productivas.

Se otorgará especial preferencia a la adquisición de bienes y servicios de producción provincial y al proveedor provincial conforme lo determine la reglamentación. Asimismo se tendrá especial preferencia por los proveedores provinciales radicados en cada localidad de la Provincia del Chubut donde el Estado Provincial adquiera bienes y servicios para el cumplimiento de sus fines.

Se establece que cuando se trate de productos chubutenses, se adjudicará cuando el precio no supere el 20% en más de la oferta de menor precio presentada por un proveedor no local. Cuando se trate de proveedor local provincial, se adjudicará cuando la oferta no supere en un 10% en más a la oferta más conveniente presentada por un proveedor no local. En caso de que hubiera ofertas presentadas por proveedores locales, domiciliados en los municipios en donde el Estado Provincial contratara, se adjudicará a estos cuando la oferta no supere en un 15% en más  a la oferta más conveniente de un proveedor local provincial domiciliado en otra localidad.