Ingram y Ongarato coincidieron en un desarrollo regional sin minería

El intendente electo de Trevelin, Héctor Ingram se reunión con el intendente de Esquel Sergio Ongarato; ambos coincidieron en un desarrollo regional sin minería y en trabajar en una agenda en común en beneficio de ambas comunidades.

También participo del encuentro la concejal electa de Trevelin, Valeria Tedesco, en este sentido enumeró algunos de los temas que se pusieron en la mesa, entre ellos el desarrollo turístico regional, el planteo de la re discusión de la renta hídrica por parte de los municipios en la cuenca del Río Futaleufú, el tratamiento de residuos en el GIRSU y obras de infraestructura como la ruta Nacional N° 259.

«Salí de la reunión con una impresión muy positiva, de apertura al diálogo y de trabajar en conjunto, dejando la soberbia y orgullo de lado. Planteando las cosas con fundamento, se pueden resolver problemas comunes», reflexionó Valeria Tedesco y expresó que hay “problemas que se van a poder trabajar en conjunto. También hablamos de trabajo legislativo articulado, es decir ir más allá del trabajo del ejecutivo.  

Tedesco consideró que «Cano se caracteriza por una actitud de diálogo, de escuchar. Y en el intendente de Esquel me pareció ver esa misma actitud. Cuando la gente se escucha, aún cuando hay diferencias ideologicas pero prima la intención de trabajar en conjunto y lograr acuerdos, entonces vale la pena poner allí la energía», recordando que en la campaña, el Intendente electo de Trevelin sostuvo que, «como municipios aislados en la cordillera, si se va de manera aislada es muy poco lo que se puede gestionar. Pero si se encuentran los puntos en común, los logros pueden ser otros. y en eso también coincidieron Cano y Ongarato».

RENTA HÍDRICA Y NO A LA MINA

El intendente de Esquel  manifestó avanzar con una rediscusión de la denominada «Renta Hídrica». «El intendente de Esquel, cuando hablamos de este tema, citó a su padre. Nos dijo que era un tema que estaba entre las preocupaciones de don Ubaldo Ongarato cuando fue intendente», valoró Tedesco. También hubo coincidencia respecto a sostener la decisión de las comunidades de Esquel y Trevelin en torno al «No a la Mina». Para la futura presidenta del cuerpo legislativo trevelinense, «es muy valioso que ambos coincidan en defender esa posición, más allá de las posiciones personales. Los vecinos ya tomaron una posición y que quienes conducen políticamente esas ciudades las defiendan en sus expresiones y políticas de gobierno le dan mas fuerza a lo definido por los vecinos».

TURISMO

«Los dos intendentes electos coincidieron en que el turismo, si no se lo asume con una mirada regional, difícilmente pueda convertirse en eje de desarrollo.  Por ello se habló de las rutas tramos Esquel Trevelin y tramo a la frontera, del acceso de los turistas, de las obras en el aeropuerto o del desarrollo del Corredor Turístico de Los Andes” indicó Valeria Tedesco y agregó «es necesario pensar en el turismo con una mirada social, porque representa posibilidades de desarrollo y trabajo para muchas familias; y también hacerlo integrando a la producción como producto turístico”.

RESIDUOS

Los municipios de Esquel y Trevelin mantienen desde el año pasado, desencuentros respecto a como afrontar el costo que representa el tratamiento de los residuos urbanos. Hay quienes observan que es producto de decisiones erróneas del actual intendente de Trevelin, seguido luego del incumplimiento de compromisos asumidos, a tal punto que el propio Sergio Ongarato anunció que acudiría a la Justicia para que Trevelin pague lo acordado. El tema fue ineludible en el encuentro entre Ongarato e Ingram. «es un tema álgido y a resolver en lo inmediato, apenas se asuma. Se habló de la deuda pero también se intercambiaron ideas a mediano y largo plazo. «Cano» le adelantó que en la propuesta de la gestión es la de profundizar la concientización para optimizar la separación de los residuos, la implementación de una Planta de Transferencia. Y Esquel tendrá que ver como mejora algunas situaciones que surgieron en los últimos meses», sostuvo la futura presidente del HCD Trevelin.