Invierten 60 millones en Trevelin para una planta procesadora de rosa mosqueta

La iniciativa permitirá afianzar e incrementar las fuentes de trabajo que ya es tradicional en la región

Una planta para el procesamiento de rosa mosqueta se instalará en el Parque Industrial de Trevelin, luego del convenio firmado este lunes por el intendente Héctor Ingram y el presentante de la firma ECOPHI S.A.S. – Mosquetum, Teo Alfredo Actis, con asiento en Bariloche.
La recolección de rosa mosqueta es una actividad que se practica en la zona desde hace tiempo, produciendo una importante cantidad de frutos que despertó el interés de la empresa barilochense.
Unas 70 familias se dedican habitualmente a la cosecha de frutos, y desde hace unos años eran proveedores de la firma Mosquetum.
Al respecto, el representante de la empresa explicó que en 2021 se adquirieron 10 toneladas de frutos de los que se obtuvieron 80 litros de aceite y 2 toneladas de cascarilla. Esta producción tiene alta demanda en la gastronomía y en la industria cosmética, y se encuentran con gran expectativa por mercados como Perú y EEUU.
Actis destacó la calidad del trabajo que realizan las familias cosecheras de Trevelin. “Hay cultura de la cosecha: Hay personas que saben cosechar, tienen las herramientas necesarias, saben dónde está la mosqueta y tienen como fuente de ingreso principal o secundaria la cosecha de mosqueta. Eso es algo que no se da en otras zonas”.
Por su parte, el intendente Ingram recordó que “al asumir en la gestión nos propusimos reactivar el Parque Industrial”, señalando que “hoy contamos allí con un emprendimiento de reciclado de plástico; muy pronto se instalará una carpintería y ahora se avanza con este emprendimiento que, además, le dará valor agregado a la labor de los cosecheros de rosa mosqueta que trabajan en nuestra zona”.
“Esto es parte de una política de seguir generando oportunidades de trabajo genuino para más familias trevelinenses», concluyó Ingram.
El convenio fue aprobado durante la última sesión del Concejo Deliberante de Trevelin, y establece la cesión de una parcela dentro del Parque Industrial de la ciudad, bajo el sistema de comodato, y en la que será instalada de una Planta Procesadora de rosa mosqueta, con una inversión que ronda los 60 millones de pesos, y afianzando e incrementando las fuentes de trabajo en ese sector.