Jorge Rocha se refirió al fallo judicial en relación al acceso al Lago Escondido

El Concejal del Frente Patriótico Chubutense de Trevelin, Jorge Rocha en la horade preferencia celebrada hoy en el Honorable Concejo Deliberante hizo referencia al conflicto que se dio en el Bolsón y acceso al Lago Escondido.

“La amparista Magdalena Odarda continuó la causa judicial que tiene más de 15 años, y hace más de 13 años que este conflicto tenía sentencia a favor del reclamo del pueblo del bolsón y argentino”, indicó Rocha  y agregó “Muchos jueces pasaron, más de 25, pero hace unos días la cámara de Bariloche confirmó el fallo que tiene más de 10 años, llevado adelante por el juez Cuellar”.

“Hoy la provincia de Rio Negro, el gobierno que en complicidad con el magnate Lewis se habían apropiado del ingreso no permitiendo a los vecinos acceder a las costas, desconociendo las reglamentaciones y las garantías de nuestro código civil y comercial. Pero esta vez la provincia y sus cómplices tuvieron que ceder ante la justicia de este país”.

“El Gobierno de Ríos Negro tiene 3 meses para abrir el camino de Tacuifi o sendero corto, 1 mes para habilitar el camino de montaña, además la justicia le dio 2 meses para garantizar las actuaciones administrativas como las restricciones al dominio para que no se presenten inconvenientes al momento en que los vecinos de bolsón y de toda la argentina ingresen al lago”, expresó el edil y agregó “un lago, un rio, son bienes de dominio público, tal como lo indica el código civil”.

El acceso es un derecho

“El acceso al recurso es un derecho, los que disfrutamos de los espejos de agua sabemos que, el agua es de todos y propiedad del pueblo. Acceder a las costas, hacer uso del camino de sirga, es un derecho, pero también es reconocer nuestra soberanía sobre el territorio, es un derecho el disfrute del agua, el acceso a los bienes comunes naturales es un derecho que sigue siendo vulnerado por los terratenientes”, manifestó Jorge Rocha.

“Creo que esto, el fallo judicial del tribunal de Bariloche sienta un precedente de garantías para todos los argentinos”, aseveró Rocha y recordó que “Hace unos meses recibimos aquí en este concejo un pedido de muchos vecinos sobre los inconvenientes que se les presenta al momento de acceder a los espejos de agua”.

“La única respuesta que podemos darle es que en el ejido municipal de Trevelin solo tenemos cinco accesos los muchos ríos, lagos y lagunas, y que está prohibido el acceso a las riberas de los ríos, creo que debemos en algún momento avanzar sobre estos pedidos ya que solo no piden auxilio cuando se encuentran violados los derechos por parte de los dueños de los campos que tienen cerrados el acceso al disfrute de los recursos naturales”, concluyó, Jorge Rocha.