JORNADAS SOBRE RESERVA DE BIÓSFERA ANDINA NORPATAGÓNICA

En las instalaciones del C.I.E.F.A.P (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) se llevó a cabo una jornada sobre la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica en la que participaron profesionales de diversas instituciones de las provincias del Chubut, Río Negro y Neuquén como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad del Comahue, el Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería del Chubut, el I.N.T.A, el C.I.E.F.A.P, la Dirección General de Bosques y Parques, la Administración de Parques Nacionales y el equipo técnico de Reserva de Biósfera.
El Coordinador del Proyecto GEF de Reserva de Biósfera, Claudio Romero, precisó que “el objetivo de esta jornada ha sido poder tener una mirada colectiva desde el ámbito científico técnico y desde el manejo de la cuestión forestal sobre las líneas estratégicas para la construcción del plan desde una mirada común tanto desde el ámbito de investigación como de gestión, de producción, de uso del bosque, tanto sobre el bosque nativo como en las plantaciones, sobre el recurso forestal en general.
Romero explicó que “las exposiciones han rondado en mostrar todos los ordenamientos, las políticas públicas y las acciones que hay sobre el bosque, desde los ordenamientos territoriales de bosque nativo de las 4 jurisdicciones (Neuquén, A.P.N, Chubut y Río Negro). Se presentaron el Plan Forestal Patagónico, la 25.080 que es la Ley de Promoción de Plantaciones, se plasmó el objetivo de la construcción del Plan Estratégico de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica y estamos trabajando en ver cuáles son las sinergias, las cosas en común de las políticas públicas y qué cosas habría que articular cuando aparecen cosas contrapuestas en el mismo territorio en términos de objetivos. Aparecen problemáticas en común que se abordan, a veces, en forma diferente, la idea es entonces articular eso y abordarlo en forma concensuada. Por ejemplo, la provincia de Neuquén no aporta territorio a la Reserva de Biósfera todavía, o sea la parte neuquina de la reserva está conformada por el Parque Lanín y Nahuel Huapi. En esta jornada hay gente del CO.P.A.DE para incorporar territorio neuquino a la Reserva de Biósfera, o sea que pronto vamos a ser 4 jurisdicciones y no 3”, adelantó Romero.
Por su parte, el director General de Bosques y Parques del Chubut, Manuel Peralta, apuntó que “Reserva de Biósfera es el hombre y el ambiente en actividades compatibles y amigables para el desarrollo de forma sustentable de todo el área, desde el punto de vista técnico y ambiental pero también desde lo social”. En ese sentido, Peralta consideró que “esta jornada resultó un proceso muy rico porque han participado técnicos de primera línea de toda la patagonia con una visión preliminar pero estratégica tendiente a armonizar todos los segmentos de cada una de las provincias, en una mirada global desde el punto de vista de Reserva de Biósfera”.
La Reserva de Biósfera Andina Norpatagónica fue declarada formalmente en el año 2007 por la UNESCO e involucra las áreas protegidas nacionales y provinciales: Parques Nacionales Lago Puelo, Los Alerces, Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Paisaje Protegido Río Limay, Área Natural Protegida Río Azul, Lago Escondido, Reserva Currumahuida, Reserva Forestal Epuyén, Parque Pirque, Parque Provincial Río Turbio, Lago Baggit, Lago Huemul y Río Hielo, como así también los territorios que las conectan.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.