Jóvenes productores agropecuarios chubutenses se capacitaron sobre forrajes

Treinta y cinco jóvenes productores de diferentes localidades de Chubut se capacitaron en la provincia de Córdoba. También participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura y de CORFO.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut (MAGByP) junto a integrantes de la Corporación de Fomento Rural (CORFO), acompañó a una delegación de 35 jóvenes productores de diferentes puntos de la provincia en las “Cuartas Jornadas Nacionales de Forrajes Conservados de alta calidad”, realizadas en Córdoba.

Dado el interés de la gestión del gobernador Martín Buzzi por generar y fomentar políticas productivas en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Chubut estuvo representada por directivos y técnicos de la Subsecretaria de Agricultura del Chubut, y del Componente de Validación y Transferencia Tecnológica de CORFO-PROSAP, junto a 35 jóvenes productores provenientes de diversas localidades del Valle Inferior del Río Chubut, Gualjaina, Trevelin y Sarmiento.

Las jornadas se desarrollaron en la sede de la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad cordobesa de Manfredi. El objetivo de la actividad fue capacitar a los productores en las técnicas para la conservación y suministro en la cadena forrajeraen la puesta en marcha del “Plan Sorgo – Maíz”, para luego trasladar la experiencia a nivel provincial, siendo los jóvenes los encargados de traspasar estos aprendizajes en su localidad.

Las disertaciones abordaron las prácticas y manejo necesario para obtener forraje de calidad como insumo para la alimentación de ganado, lograr la mayor cantidad de kilos de materia seca disponible en madurez fisiológica, el cortado en el estado fenológico adecuado para silo o heno, y las pautas de manejo para evitar la pérdida de su calidad ylos aspectos nutritivos.

En las jornadas, los profesionales introdujeron una dinámica ‘a campo’, donde mostraron las herramientas tecnológicas utilizadas en la producción de maíz y sorgo, su traslado con carros con compactación; más el ensilado de maíz cortapicado, y los trabajos para la mezcla de distintos tipos de fibras.

Finalmente y como cierre, se realizó hizo un diagnóstico y muestreo para un análisis en la calidad del silaje, y el uso de inoculantes en la producción.

Cabe destacar que todas estas actividades se enmarcan en la ejecución de los programas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut (MAGByP), la Corporación de Fomento Rural(CORFO) y el Programa de Servicios Agrarios Provinciales (PROSAP).

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta