La comarca de los Andes participa en la elaboración del plan estratégico de turismo provincial


Con el objetivo de iniciar la construcción participativa del Plan
Estratégico de Turismo provincial, se realizó este jueves 23 de agosto en Esquel, el primer Taller participativo con todos los actores del área de Turismo de la Comarca de Los Andes.
El Taller se llevó a cabo en el Centro Cultural Melipal y estuvo presidido por la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette quien dio la bienvenida a los presentes junto al intendente de la ciudad de Esquel Rafael Williams.
En este marco, Tagliorette destacó que: “Estamos contentos porque fue una jornada de trabajo muy enriquecedora dado que escuchamos a cada uno de los actores que participaron, hablar de las problemáticas reales que tiene la Comarca de Los Andes en materia turística.”
Y agregó: “El producto que esperamos obtener luego de cada uno de los talleres comarcales es la Visión Comarcal y un diagnóstico que comprenda los ejes institucional, social, económico-turístico y ambiental-territorial. Y para eso es fundamental esta instancia participativa donde todos tendrán la oportunidad de hacer sus aportes que serán tenidos en cuenta para la elaboración de este Plan Estratégico Provincial.”
Cabe destacar que la dirección y elaboración del Plan Estratégico Provincial de Turismo Sustentable, estará a cargo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y co-coordinado por el equipo técnico del PFETS (Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable) encabezado por Germán Bakker, del Ministerio de Turismo de la Nación, quien estuvo presente en este primer taller.
Asimismo, el equipo técnico conformado por profesionales de las diferentes áreas de la Secretaría de Turismo y coordinado por la directora de Planificación e Investigación del Mercado Turístico Mónica Montes Roberts.
En este sentido, Mónica Montes Roberts explicó que “Se trabajará por Comarcas para facilitar la elaboración de diagnósticos territoriales que serán parte del informe final de toda la provincia. Esta es una primera etapa de talleres y estaremos el 4 de septiembre en Rawson para la Comarca Virch- Valdés y el 6 de septiembre en Rada Tilly para la Comarca Senguer-San Jorge. También realizaremos un taller de sensibilización en la Comarca de la Meseta Central con la participación de los jefes comunales y otros actores durante los días 28 de agosto en Los Altares y el 30 de agosto en Paso del Sapo.”
Finalmente puntualizó que “el objetivo general de este Plan es diseñar e implementar una herramienta de gestión orientadora y articuladora que reafirme voluntades, optimice recursos y eficientice esfuerzos hacia un modelo concertado de desarrollo turístico, equilibrado, integrado, sustentable, participativo y socialmente justo del territorio chubutense.”

METODOLOGÍA DE LOS TALLERES COMARCALES

La metodología que utilizará el equipo de planeamiento estratégico durante todo el proceso está basada en la realización de talleres participativos en cada comarca moderados por un experto en facilitación. El primer taller de cada Comarca tendrá una convocatoria amplia (actores directos de la actividad turística) y luego se trabajará con los representantes institucionales. También se realizarán entrevistas a informantes clave y un diagnóstico exhaustivo de los antecedentes de planes con los que cuenten las localidades de las diferentes comarcas.
Se trabajará en la matriz FODA como instrumento de análisis del diagnóstico actual y estratégico para la puesta en valor y jerarquización de aquellos aspectos positivos y negativos percibidos como significativos por los actores participantes en el taller.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA

La planificación estratégica es un modelo de gestión sustentado en la participación comunitaria y en la gestión asociada Pública y Privada, capaz de potenciar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de la población.
La planificación de la actividad turística, en todos los niveles, permitirá una gestión racional de los recursos, evitando un crecimiento desequilibrado de los mismos, propiciando el desarrollo sustentable de la actividad desde lo económico, social y medioambiental.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta