La comunidad de Trevelin celebró el 128° aniversario de la llegada del Coronel Fontana y los Rifleros

garitano acto aniversario1

La historia del Pueblo del Molino “Trevelin” y el valle 16 de Octubre comenzó un 25 de noviembre de 1885 cuando el Coronel Fontana y los Rifleros luego de un mes de expedición atravesando la provincia del Chubut llegando a estas tierras donde exclamaron “Cum Jebrid” vocablo gales que significa “Valle Hermoso. Este lunes la comunidad conmemoro el 128° aniversario de ese día.

El acto estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Martin Buzzi y el intendente de la ciudad, Juan Garitano, acompañados por autoridades provinciales, municipales, concejales, cívico militar y miembros de asociaciones civiles. Cabe mencionar que la plaza coronel Fontana fue escenario del tradicional desfile donde participa toda la comunidad a través de las diferentes instituciones de la ciudad de Trevelin y sus parajes.

«Desde el pasado 25 de noviembre hasta este nuevo aniversario, hemos invertido 147 millones de pesos en obras directa por parte del gobierno provincial», sostuvo Buzzi luego de enumerar las importantes obras ejecutadas. Tales como 50 mejoras habitacionales, construcción de veredas y cordones cuneta; repavimentacion de la Ruta 34 d acceso a Aldea Escolar; la nueva Costanera del rio Percy; ampliación y construcción de edificios escolares, entre otros.

Además, Buzzi anuncio que la Provincia se hará cargo del financiamiento de la obra del «loop» de gas, que permitirá asegurar el suministro a la región y posibilitará la instalación de 14 nuevas empresas en el Parque Industrial de Trevelin, las que ya iniciaron sus trámites de radicación en ese municipio.

«Luego de años de reclamos a la empresa Camuzzi, y ante la manifiesta imposibilidad de las misma para concretar esta obra, hemos decidido hacernos cargo de esta inversión, tan necesaria para acompañar el crecimiento de la producción, pero también del turismo y de la calidad de vida de todos los habitantes de Trevelin», dijo Buzzi.

En tanto, el intendente Juan Garitano evoco la expedición del Coronel Fontana y sus Rifleros del Chubut, como «la gesta mas importante en la historia del Chubut, que no solo permitió la creación de la Colonia 16 de Octubre, sino que consolidó para siempre el espacio territorial de nuestra provincia, e hizo posible su ocupación efectiva por parte de hombres y mujeres emprendedores».

Recordando las adversidades afrontadas por aquellas primeras familias, Garitano convoco a sus convecinos para llevar adelante los nuevos desafíos que les presenta el futuro de la localidad. «Debemos imponernos los nuevos desafíos que suponen hacer del Turismo y la Producción el motor del desarrollo de nuestra localidad y la región», dijo Garitano, quien además anuncio la próxima inauguración del Museo Regional de Trevelin «donde quedara expresada la historia de nuestros colonos y los pueblos originarios que dieron vida a nuestro Valle».
«No le tememos a los nuevos desafíos, porque este sera un pueblo pujante, con el apoyo y el acompañamiento del gobierno provincial y nacional, que es la forma de gobernar y gestionar para el futuro y la calidad de vida de nuestros vecinos», concluyó el intendente.

Por parte de las Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre, Romina Azzolini trazo una reseña de la histórica expedición de los Rifleros del Chubut al mando del Coronel Luis Jorge Fontana, en 1885, que diera por resultado la creación de la Colonia del Valle 16 Octubre.

Firma de convenios y aportes

Durante el acto se procedió a la entrega de subsidios; $ 15.000 pesos para los gastos que demando la organización feria del libro, $ 40.000 pesos para los gastos que demandara la organización de la final provincial de jineteadas rumbo a Jesús María Córdoba y aporte por parte de Lotería del Chubut al Club Coronel Fontana.

Además se procedió a la firma de actas compromiso para la ampliación y refacción de la escuela n°2004. Mejoramientos de 14 viviendas en el paraje de Lago Rosario por la suma de $1.775.200, 6 mejoramientos de viviendas en el paraje de Sierra Colorada 760.800.00 y 7 mejoramientos de viviendas en el paraje Los Cipreses por $887.600.00 pesos.

Reconocimientos

La municipalidad de Trevelin reconoció a la Sra. Manon Berwyn, en su solitario viaje en sulqui que realizó por la huella de los rifleros, en lo que constituye una historia de amor por su familia y por su tradición. Además se reconoció al Sr. Eduardo Bjerring por su dedicación, constancia y esfuerzo hacia la promoción y práctica deportiva. La Sra. Rosalía Napaiman pobladora del Paraje de Lago Rosario tambien recibió su reconocimiento a la labor como artesana textil mapuche y embajadora de esta cultura milenaria.

También se reconoció a la Sra. Lucia Underwood y a la Sra. Evelin Nichols como pioneras por su labor artesanal en casa de té Naim Maggie. Ambas vecinas en el año 1963 iniciaron el proyecto del salón de té nevada, que funcionaba en la denominada pensión de las Srtas. Undewood. Posteriormente ambas continuaron con sus trabajos, inaugurando así el salón de té Naim Maggie y la Mutisia.

El Sr. Albarino Cheuquehuala recibió su reconocimiento por su labor en el oficio de la fabricación de instrumentos mapuches. Quien heredó el don de su padre Don Domingo Cheuquehuala Ñanco, oficio que actualmente está desaparecido.
Don Domingo Gualco desde el año 1920, comenzó con la actividad de alojamientos y restauración en el conocido hotel Italia. Uno de sus nietos, el Sr. Roberto Gualco fue pionero en el contacto con los turistas que llegaban a la localidad en este sentido tambien recibió su merecido reconocimiento.

Homenajes

En este sentido también la municipalidad de Trevelin homenajeo al vecino, Don Dionisio Alarcón por su compromiso y predisposición comunitaria al Sr. Juan Bard, por su trayectoria, compromiso y dedicación en la labor de educar es esta ocasión recibió su hija Claudia Bard. Karen Hopkins recibió el homenaje que le hicieran a su abuela Ramona Itxxassa, por su labor como artesana y productora en estas fértiles tierras del valle 16 de octubre.

Junto a Buzzi y Garitano se encontraban los ministros de Hacienda, Ricardo Bestene; de agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Gabriela Dufour; los secretarios de Cultura, Claudio Dalco, de Obras Públicas e Infraestructura, Maximiliano López; de Seguridad, José Glinski, y de Turismo, Carlos Zonza Nigro; los subsecretarios de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, de Gobierno, Saul Acosta, y de Ambiente, Ariel Gamboa; el presidente del IPV, Ricardo Trovant, de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, y del ISSyS, Carlos Mantegna. También se encontraba el intendente de Esquel, Rafael Williams y de la cuidad de José C. Paz, Carlos Urqueada.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta