La delegación de Chubut se destaca en Tecnópolis con sus proyectos de ciencias

La provincia está presente cDianaRearteenaperturatecnopolison una nutrida delegación, como nunca antes había ocurrido, debido a la cantidad de docentes y alumnos movilizados por esta propuesta; el Ministerio de Educación de la Nación distinguió a la subsecretaria Diana Rearte para que sea oradora en el multitudinario acto de apertura, en Tecnópolis.
Con la participación de una nutrida delegación de estudiantes del Chubut comenzó en Buenos Aires la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, en el microestadio de Tecnópolis.

Como nunca había ocurrido en los últimos años, Chubut llegó a la instancia nacional con 32 proyectos y una delegación de más de 130 personas, compuesta por alumnos, docentes asesores, directivos de escuelas y evaluadores.

“Estamos realmente felices por la cantidad de escuelas que participan en la instancia nacional, que no son otro cosa más que el reflejo del empuje en el trabajo cotidiano de cientos de maestros en toda la provincia. Eso se ve en el crecimiento que han tenido las ferias en todas las regiones de Chubut, donde cada año hay más participantes”, sostuvo el ministro de Educación, Rubén Zárate.

Instaladas en el calendario escolar, las ferias de ciencias tiene como objetivo constituir un proceso educativo a través del cual estudiantes y docentes desarrollan proyectos áulicos de investigación en artes, ciencias y tecnología.

El acto de apertura, en el que participaron más de 5.000 mil personas, contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación quienes, además, invitaron a la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión del Chubut, Diana Rearte, a ser la encargada de darle la bienvenida a las delegaciones de alumnos y docentes de las 24 provincias argentinas.

 

“Un país crece con la ciencia y la tecnología, y fundamentalmente con la educación. Ustedes son fiel testimonio de que eso está ocurriendo en cada rincón del país”, dijo Rearte ante un auditorio inmenso.

 

Chubut, presente

 

La delegación de Chubut presenta 32 investigaciones de diversas temáticas. Están presentes en Tecnópolis, disfrutando esta experiencia coordinada por el Ministerio de Educación, alumnos de las escuelas primarias 199,  1, 1.015, 106, 30, 90, 1.026 y 617 de la Modalidad Jóvenes y  Adultos.

 

Por el Nivel Inicial viajaron las escuelas 409 y 475. En tanto, por Secundario los colegios 748, 734, 1.015, 725, 754 de la Modalidad Contexto de Encierro, 1.726, 730, 767, 740, 785, EAS 905, 703 y 1.704. Además, por el Nivel Superior, los institutos 809, 812 y 813 y como trabajo extraordinario el proyecto de la escuela Nº 7.715 y el Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Escuela Nº 201.

 

Los protagonistas

 

Para Franco Vera, de 9 años, alumno de cuarto grado de la Escuela N° 106, de Río Senguer, la experiencia de estar en una mega muestra con su compañero de equipo, Emanuel González, es “súper buena”.

 

“Estamos exponiendo el proyecto que hicimos con nuestra señorita, Verónica Olea, sobre el sistema de numeración mapuche porque en nuestra escuela hay compañeros que van a un taller de mapuche y nos intrigaba saber cómo contaban los mapuches y si tenían un sistema escrito. El proyecto se llama ‘Kula mari meli’, que significa 36”, dijo con absoluta seguridad.

 

Si bien ya conocía Buenos Aires, viajar para participar de la feria “es algo lindo, porque conocí un poco de Tecnópolis, no todo porque es enorme; además, me hice amigo de los chicos de Leleque”, contó parado frente a su stand.

 

Benjamín Huenelaf y Diego Huincaleo representan a la Escuela N° 90 de Leleque. Ellos son unos experimentados en las ferias de ciencias porque el año pasado, con otro proyecto, llegaron a la instancia nacional que se hizo en Paraná, Entre Ríos.

 

“El nuestro es un proyecto temático sobre la escuela democrática; investigamos sobre nuestra escuela, su historia, cómo se construyó y si era democrática. ¿Qué significa una escuela democrática? Bueno, es donde se puede elegir, opinar, disentir y en mi escuela se puede hacer todo eso”, expresó sin dudar.

 

Benjamín y Diego están acompañados por su maestra, Valeria Álvarez y por la directora, Ana Clarisa Aynol, con quienes, contó, salió a conocer el Obelisco, la calle Florida y el microcentro porteño. “Si tengo que decir qué fue lo que más me gusta de esta feria, es que pude conocer chicos de otros lugares y compartir con ellos. Es todo muy lindo, aunque extraño un poquito la tranquilidad de vivir en mi lugar”, dijo sin rodeos.

 

Trabajos de toda la región

 

La Feria Nacional se extenderá hasta el viernes, y en ella se exponen más de 800 proyectos de todo el país, incluyendo en calidad de invitados, a Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador.

 

Los trabajos que se exhiben incluyen desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario y son revisados por una comisión evaluadora de 600 docentes e investigadores, cuya coordinación le fue asignada a la subsecretaria de la provincia del Chubut.

 

Participan de la Feria diferentes modalidades educativas, como ser jóvenes y adultos en contextos de encierro (hospitalario y penal), y las modalidades técnicas, rurales y especiales.