La Legislatura sancionó la ley de creación de la “Pensión Honorífica Islas Malvinas” para Ex Soldados que participaron en acciones bélicas en el TOM


La Legislatura sancionó un proyecto de ley mediante el cual se crea la “Pensión Honorífica Islas Malvinas”, con carácter mensual y vitalicio, beneficio al que podrán acceder exclusivamente los Ex Soldados que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (TOM).
El proyecto fue fundamentado en la Sesión Ordinaria por el legislador del “Frente por la Victoria”, Anselmo del Carmen Montes Segovia, quien promovió dicha iniciativa con el acompañamiento de sus pares Oscar Petersen, Javier Cisneros, Exequiel Villagra, Alejandra J. Táccari, Vicente Jara, María José Llanes, Eduardo Daniel y Adolfo Mariñanco (FPV)
En su artículo 1º se dispone sustituir el Artículo 1º de la Ley XVIII – Nº 35 (antes Ley 4.503 y modificatorias) a fin de crear dicha Pensión Honorífica, y por el siguiente artículo se sustituye el artículo 5º de la mencionada normativa, “estableciendo para el monto del beneficio creado por la presente Ley el equivalente a cien por ciento (100%) de la asignación correspondiente al cargo de la Categoría 6, Nivel III de la Ley I Nº 74 (antes Ley 1.987), incluyendo salario básico más toda otra asignación, bonificación o concepto sea o no remuneratorio o bonificable que sume con carácter general, al haber final por todo concepto de la mencionada categoría”.
Se fija para los beneficiarios de la “Pensión Honorífica Islas Malvinas” el pago de una suma fija equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto total de la Pensión establecida en el presente artículo, que será liquidada exclusivamente en los meses de Junio y Diciembre de cada año.
Mediante otro artículo de la normativa sancionada, se sustituye el artículo 10º de la Ley XVIII – Nº 35 (antes Ley 4.503 y modificatorias), el cual quedará redactado de la siguiente manera: “El beneficio creado por la presente Ley se denominará “Pensión Honorífica Islas Malvinas”, debiendo consignarse de esa forma en solicitudes, recibos y credenciales”.
Por otro artículo se incrementa en un veinticinco por ciento (25%) el monto del beneficio creado y asignado a la “Pensión Honorífica Islas Malvinas”, en el Artículo 5º de la Ley XVIII – Nº 35 (antes Ley 4.503).
Para el caso de los Ex Soldados Combatientes que trabajen en la Administración Pública Provincial, la “Pensión Honorífica Islas Malvinas” se liquidará con un recibo aparte y en forma independiente del recibo de haberes de su empleo provincial, para diferenciar ámbitos de aplicaciones.

Fundamentos expuestos

El diputado Anselmo Montes recordó, en su fundamentación, que el próximo 2 de Abril se cumplirán treinta años de la gesta recuperatoria de nuestras Islas Malvinas, significando que “un hecho histórico del que aún hay protagonistas vivientes que pueden dar testimonio detallado de aquellos acontecimientos, de los que resultaría un cambio en la vida Institucional de nuestra Nación”.
“La Dictadura gobernante necesitada del encubrimiento de la horrible violación de los derechos humanos y por ello, intento desviar la atención hacia algo muy caro al sentimiento nacional y popular de los argentinos: Las Islas Malvinas”, fustigó el legislador para aseverar que “pero el pueblo argentino, el 2 de abril de 1982, supo diferenciar y así lo manifestó, con sus aplausos y sus silbidos, en Plaza de Mayo y en todas las Plazas del País, que una cosa era la recuperación de las Islas usurpadas, y otra cosa la dictadura, que una cosa era la decisión política de ocupar militarmente nuestras Islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña, y la justicia que ello implicaba, y otra muy distinta la dictadura que tomaba la decisión de ocuparlas”.
“La dictadura militar, sin proponérselo, porque su objetivo era el encubrimiento, enfrentaba al colonialismo imperialista. Sin embargo, todos sabemos que los verdaderos protagonistas de esta gesta fueron los soldados que enfrentaron al imperio con armas de inferior nivel tecnológico pero con verdadero patriotismo cumpliendo con el juramento de “defender la patria hasta perder la vida”. Inmediatamente después de aceptar la derrota militar, el 14 de junio de 1982, la dictadura pretendió tapar el antes, el durante y el después del conflicto. Para que ello ocurriera era necesario producir lo que más tarde se conoció como el proceso desmalvinisador, esto es un proceso del cual resultaba que los soldados, veteranos de la guerra, verdaderos documentos vivientes de la verdad, no sólo no eran tenidos en cuenta, convertidos en extranjeros en su propia tierra, sino que eran los responsables de la derrota. Ese proceso, lamentablemente, transcendió más allá de la dictadura”,
Así fue que, ante la indiferencia del poder político por más de diez años, los soldados veteranos de guerra se organizaron y lucharon para que el Estado Nacional o Provincial les reconociera el derecho a una retribución digna, equivalente a la acción realizada. Actualmente, a la fecha, la pensión que otorgan otros Estados Provinciales como Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz o, incluso, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, duplican el monto que perciben nuestros veteranos de Guerra Chubutenses”, expuso el legislador Montes.
Tras aseverar que “es razonable recordar que Chubut no sólo fue base de despegue de aviones hacia la zona de hostilidades, ya que desde el RI 25 de Sarmiento, el RI 8 de Comodoro Rivadavia y el RIB 181 de Esquel, partieron cientos de soldados a Malvinas viviendo toda nuestra provincia con mucha intensidad el conflicto, con prácticas de oscurecimiento y el despliegue de tropas hacia el Sur, además de tener el dolor de haber registrado el primer soldado que murió en la guerra, el soldado Mario Almonacid Vargas de Comodoro Rivadavia, y con esta ley que estamos proponiendo, sus familiares también serian reconocidos y beneficiados”, el diputado del FPV significó que “por ello, reconocer a los a Familiares de los Caídos en Combate y a nuestros combatientes, haciendo de esta Pensión Social una Pensión Honorífica, no es más que el fiel reflejo de la memoria colectiva que refuerza nuestra vocación de verdad y justicia, aceptando que cuando hay un justo reclamo, hay un derecho”.

Honrar la memoria de
los héroes de Malvinas

“Estaremos así no sólo honrando la memoria de nuestros hombres en batalla, de nuestros héroes caídos luchando frente al imperialismo inglés, sino que seremos coherentes con un fin de la Constitución Nacional plasmado en su Primera Disposición Transitoria, cual es la de ratificar nuestra irrenunciable y legitima soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, honrando internamente, a los chubutenses que ayer la defendieron con las armas en las trincheras australes. Hacer de este Proyecto una Ley será un justo acto de reconocimiento, a la memoria y justicia…¡¡Honor a nuestros Héroes Caídos en Combate y a quienes regresaron !!.”, afirmò el parlamentario Anselmo Montes.
La votación unànime de este proyecto de ley fue recibida con fuertes aplausos desde las barras ocupadas por integrantes de Centros de Veteranos de Guerra de esta zona chubutense, quienes desplegaron carteles alusivos.-

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *