La Secretaría de Bosques realiza operativos de control del transporte de madera

Se trata de un trabajo conjunto con agentes de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales y de la APSV para verificar que el transporte de productos forestales cuente con la guía emitida por la Delegación Forestal de la zona de extracción. A lo largo de los últimos meses se hicieron 11 actas de infracción ante irregularidades en Río Pico, Corcovado, Senguer, Epuyén, Trevelin y  Esquel.  

La Secretaría de Bosques de la Provincia, que conduce Rodrigo Roveta, realiza inspecciones en las rutas a los efectos de que el transporte de productos forestales cuente con la guía obligatoria emitida por el propio organismo.

Estos controles se llevan adelante de manera articulada con agentes de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección de Seguridad Rural de Trevelin.

Se verifica que el transporte de productos forestales tales como rollizos, postes o leña de la especie que sea cuente con la guía emitida por la Delegación Forestal de la zona de extracción.

A lo largo de los últimos meses se hicieron 11 actas de infracción ante situaciones irregulares en las jurisdicciones de Río Pico, Corcovado, Senguer, Epuyén, Trevelin, y Esquel, y los correspondientes decomisos, que fueron donados a instituciones públicas.

Para dimensionar el movimiento relacionado a productos forestales cabe mencionar que en la primera mitad del año se transportaron cerca de 14.400 metros cúbicos de leña destinada a abastecer localidades de Chubut y Santa Cruz, y más de cinco mil de madera para la construcción y para aserraderos.

Procedimiento para extraer y transportar productos forestales

Antes de extraer productos forestales -de la especie que sean-es obligatorio completar la solicitud de aprovechamiento anual en la Delegación Forestal más cercana. Luego, para su transporte es necesario gestionar la guía correspondiente.

El horario de atención al público de las delegaciones forestales para recibir esos trámites es de 10.00 a 12.00.