Ley Micaela: Provincia impulsa talleres para organismos con presencia en el territorio provincial

En esta oportunidad, más de cien personas pertenecientes a Gendarmería Nacional en Chubut participaron del ciclo de formación que lleva adelante el Ministerio Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, viene llevando adelante en todo el ámbito de la Administración Pública un ciclo de formación en temáticas de género, enmarcado en la implementación de la Ley Micaela.

Recientemente, se incluyó entre los destinatarios a organismos con presencia en el territorio provincial, alcanzando en esta oportunidad a más de cien personas pertenecientes a Gendarmería Nacional.

Los talleres, articulados por la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad del Chubut, estuvieron a cargo de Néstor Yuyo García y Andrea Lescano, madre y padre de Micaela García, cuyo femicidio en 2017 le da el nombre a la Ley sancionada posteriormente y que dispone la capacitación permanente y obligatoria en la materia.

El ciclo de encuentros estuvo encabezado por la subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad, Elba Willhuber; el director de Diversidad, Richard Alvarenga y el equipo de capacitación del organismo.

Articulación permanente

Durante el cierre de los talleres, el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, manifestó que “como Gobierno trabajamos en la efectivización de la Ley Micaela. Chubut fue una de las primeras provincias en adherir a la Ley en 2019 y una de las dos provincias del país que tiene adhesión al 100%, lo que implica un trabajo articulado permanente”.

El funcionario reveló que “venimos trabajando en todos los ámbitos con el equipo de capacitación de la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad que dirige Elba Willhuber, desde las comunas rurales con formación en el territorio, articulando con municipios, a nivel interno y también respondiendo a las demandas de organismos como Gendarmería Nacional”.

En tanto, Néstor Yuyo García sostuvo en rueda de prensa que “nuevamente nos encontramos en Chubut acompañando las acciones del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud” e indicó que “el taller ‘La sociedad que Mica soñó’ es una forma de celebrar la vida de Micaela y repensar los estereotipos y roles de género que condicionan a nuestra sociedad en todos los ámbitos”.