SARMIENTO: SE REALIZÓ JORNADA DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ

Con la organización de la Delegación Sarmiento del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, se llevó cabo en la ciudad de la Comarca Senguer- Golfo San Jorge la “Jornada de Producción de Maíz en Valles Irrigados de la Provincia del Chubut”, que de cara a la temporada 2010 congregó una notable presencia de productores de toda la región y en particular de una delegación de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia que ve con fundadas expectativas un desarrollo regional hacia estas nuevas prácticas.

Previo al inicio formal de las actividades, los ruralistas visitaron un extenso predio cercano a la ciudad que se encuentra en proceso de adjudicación de uso tras las gestiones llevadas a cabo por el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti y el delegado comarcal, Héctor Serrats.

El colmado auditoriun de la Delegación Sarmiento del Ministerio contó con las presencias de los directores provinciales de Ganadería Sergio Penna y de Agricultura Tomás Gornatti y sus equipos técnicos. También participaron el diputado provincial Sebastián Balochi, numerosos productores agrícolas, ruralistas, profesionales, representantes de organizaciones locales y regionales, cooperativistas, concejales, la intendente de Río Mayo, Paola Santos, interesada en el desarrollo del proyecto y su posible inclusión en esa ciudad y el intendente local, Ricardo Britapaja, con gran parte de su equipo.

Como anfitrión Serrats destacó “la alegría de ver a tanta gente interesada en el cultivo del maíz tras la experiencia de la cosecha pasada en que para esta misma fecha nos mirábamos la cara unos a otros. Esto significa que cuando al productor se le ofrecen alternativas serias y adecuadas nunca retacea su esfuerzo, porque nosotros (por el Ministerio) podemos tener las mayores y mejores ganas de hacer algo, pero son ellos los que deben levantarse al amanecer y estar todo el día en el lugar. Por eso es justo reconocer que haber implementado un programa como este ha sido un verdadero acierto por parte del gobierno provincial”, subrayó.

Indicó asimismo que “a quienes nos visitan les damos la bienvenida y esperamos poder estar a la altura de todo lo que tanto Maizar Argentina con Martín Fraguío y Luis Bertoia como la semillera KWS con Matís Fertig tienen para ofrecernos”.

RESULTADOS A LA VISTA
Tras ello el director General de Agricultura de Chubut, Tomás Gornatti, resaltó “el compromiso asumido por segundo año consecutivo por el Ministerio. Ahora con resultados a la vista estamos convencidos que vamos por el buen camino y vamos a seguir acompañando a los productores con el aporte de semillas, técnicos y maquinarias para consolidarlos en su trabajo. Ustedes pudieron ver el trabajo de la cosecha pasada en los silos plásticos y no hace falta saber mucho de números para darse cuenta el beneficio de poder tener su propio forraje a un precio varias veces menor”, puntualizó.
Las exposiciones que tuvieron a su cargo Fraguío y Bertoia fueron extensas y fructíferas ya que el interés e interacción de los presentes las prolongó justificadamente generando elogiosos comentarios de todos los presentes que coincidieron en decir que “esto es jugar en primera” en relación a la participación nacional que les compete a ambos en los procesos productivos de este tipo.
Otras exposiciones destacadas fueron las de Carola Dasovich de la Delegación local que fuera quien condujera el año pasado la exitosa experiencia y por ende pudo exponer con total autoridad la misma. Para cerrar Fertig, que se encuentra llevando a cabo una experiencia con semillas forrajeras en Río Pico, relató las vivencias que le ha tocado protagonizar en un medio tan hostil como productivo en estos aspectos.
En el cierre el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, entregó a los visitantes obsequios protocolares, destacó “el trabajo que se hace y que apuesta al crecimiento de la ciudad a través de productores”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.