Luque recibió a la Fragata Libertad y destacó que la visita quedará en la historia grande de Comodoro

Este sábado, el intendente Juan Pablo Luque dio la bienvenida a la Fragata ARA Libertad y a su tripulación, que por primera vez amarró en el Puerto de Comodoro Rivadavia.  El buque Escuela de la Armada Argentina además es “uno de los íconos de la Patria y orgullo de los argentinos”, subrayó Luque.

Con una mañana más que agradable en la costa atlántica de nuestra ciudad, el intendente Juan Pablo Luque recibió a la Fragata ARA Libertad, que pasadas las 9:00 horas amarró en el Puerto de Comodoro Rivadavia.

El mandatario local estuvo acompañado por miembros del gabinete, autoridades de las fuerzas armadas y de la Policía del Chubut, quienes esperaron en fila para recibir a la embarcación y su tripulación.

Las autoridades municipales fueron los anfitriones y en horas del mediodía compartieron un especial almuerzo, donde hubo entrega de obsequios y reconocimientos a los tripulantes de la Fragata Libertad.

A partir de las 15:00 y hasta las 18:00, el imponente buque abriría sus puertas al público local, con entrada libre y gratuita, a fin de que la ciudadanía comodorense pueda recorrer la embarcación e interactuar con su tripulación.

Cabe destacar que la Fragata Libertad cumple el 51° viaje de instrucción, cuyo recorrido incluyó 10 países de América con una duración de 5 meses, y que finalizará el itinerario el próximo 4 de noviembre con su arribo al Puerto de Buenos Aires.

Luque dio la bienvenida al comandante y capitán de navío, Gonzalo Horacio Nieto. Al respecto, el intendente señaló que “haber visto cómo llegaba la Fragata Libertad por primera vez a amarrar en nuestro Puerto, nos pone muy felices, orgullosos y agradecidos al capitán por haber atracado en Comodoro”. Cabe recordar que el buque escuela había estado en zona en otras oportunidades, pero nunca en Puerto.

Destacó que la presencia de la embarcación Escuela de la Armada Argentina “va a ser algo que va a quedar en la historia grande de nuestra ciudad. Es la primera vez que puede subir y bajar gente de la Fragata, estamos muy felices de haber tenido esta gestión con el Ministerio de Defensa de la Nación”.

El intendente subrayó que “es un momento muy lindo para que los comodorenses puedan conocer uno de los íconos que tiene nuestra Patria y que es un orgullo para los argentinos. Esto es como la frutilla del postre de todo lo que nosotros veníamos trabajando y planteando para poner a Comodoro de cara al mar”.

En ese mismo sentido, el mandatario sostuvo que “es un muy lindo atractivo poder mostrar que en nuestro Puerto atracó la Fragata Libertad, un barco construido en nuestro país, que tiene una historia maravillosa que ha ganado tantos premios y ha tenido tantos reconocimientos en todo el mundo. Es muy lindo como final de ciclo, dentro de lo que es nuestra idea de poner a Comodoro de cara al mar, y darle este valor a nuestro mar atlántico”.

Patrimonio de todos los argentinos

El comandante y capitán de navío, Gonzalo Nieto, contó que “con una maniobra muy segura, Comodoro nos esperó con un viento moderado, es la primera vez que la Fragata amarra y estoy muy contento que toda la gente de Comodoro venga a conocer la Fragata Libertad”.

Asimismo, puso en valor que “como en todos los puertos que vamos, nosotros disfrutamos que todas las personas de ese puerto, ya sea en nuestro país o en otro, que conozcan este buque que es patrimonio de todos los argentinos”.

Nieto puntualizó que junto a la tripulación “ya estamos volviendo a casa, nos fuimos el 27 de mayo y el 4 de noviembre, después de cinco meses de navegación, culminamos el viaje de instrucción N° 51, y volvemos a Buenos Aires”.

El capitán de navío del buque insignia describió que “somos 290 tripulantes, el numero cambia entre un puerto y otro, porque tenemos invitados de diferentes orígenes y de otras marinas. Tuvimos un viaje muy lindo, estamos muy contentos, el tiempo nos trató bien, en algunos lugares no tan bien, pero ningún mar calmo es experto en marineros y eso es parte de nuestra formación”.