Mar de Historias se suma al Día de la Gente de Mar

Mar de Historias promueve el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del Mar Argentino.

25 de junio.- Los marinos de la marina mercante y el personal que les brinda apoyo desde tierra contribuyen de forma significativa al bienestar de todos nosotros. En reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.

A lo largo de la historia, infinidad de personas han dedicado sus vidas a la navegación y el comercio marítimo. Los barcos siempre fueron el medio de transporte por excelencia para largas distancias, pero en el pasado, especialmente en la era de la navegación a vela, la vida en el mar podía ser extremadamente dura. Largos períodos fuera de casa, a veces en condiciones climáticas adversas y expuestos a diversos peligros, enfermedades o accidentes. Esta vida era casi exclusiva de los hombres, aunque en contadas ocasiones los capitanes tenían el privilegio de contar con la compañía de sus mujeres.

El grupo de tripulantes -oficiales, marineros y aprendices- conformaban verdaderos microcosmos, sociedades a menudo multiculturales que convivían a bordo por períodos prolongados, en espacios generalmente reducidos, compartiendo trabajos, peligros y momentos de esparcimiento. En épocas en que no se disponía de los medios actuales para prevenir los riesgos de la navegación, para el grupo de marinos era fundamental mantener un espíritu colaborativo y apoyarse en la confianza en el capitán y en la gente con más experiencia.

Las costas y el fondo de nuestro mar albergan una amplia variedad de restos materiales vinculados con la vida pasada de la gente de mar. Son las evidencias materiales de las personas que habitaron, transitaron y navegaron los ambientes costeros, marinos e insulares a través del tiempo. El patrimonio marino-costero comprende todos los rastros de vida humana localizados en sus costas o bajo el agua y que son significativos a nivel cultural, histórico o arqueológico para las comunidades locales y nuestro país.

Mar de Historias es la campaña para promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del Mar Argentino. Buscamos sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales y las historias que se encuentran a lo largo de sus costas y sectores sumergidos.

Mar de Historias es promovida por las provincias de Buenos Aires, Chubut, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Administración de Parques Nacionales.

Encontranos en Facebook, Instagram y YouTube @mardehistoriasarg

www.mardehistorias.com.ar