Marco regulatorio en Comodoro, Cufré y Cretini expusieron el proyecto


Por iniciativa del Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, el titular de Petrominera, Oscar Cretini, junto a los representantes locales del Ministerio de Ambiente y un equipo interdisciplinario de técnicos de estos tres organismos provinciales presentaron las características y alcances del Marco Regulatorio de Actividades Mineras e Hidrocarburíferas que impulsa el Ejecutivo provincial ante el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, funcionarios del gabinete municipal y concejales de la ciudad del Golfo San Jorge.
Al término de la presentación, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, explicó que “el objetivo que tiene el Ejecutivo es plantear reuniones de manera tal de crear un ámbito donde puedan realizar cualquier tipo de consulta acerca del Marco, los alcances y que se pueda divisar claramente la metodología que proponemos, para que el Estado esté presente en el manejo del recurso, y también aclarar de qué manera vamos a garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones, tanto de las comarcas como de las ciudades donde tenga injerencia cualquier proyecto, tanto minero como hidrocarburífero”.
“Este marco propone las bases a través de las cuales queremos como chubutenses que se desarrolle nuestro recurso, tanto minero como hidrocarburífero. Entendemos que no se contrapone en lo más mínimo con lo que propone el Gobierno Nacional, ya que como chubutenses, somos dueños del recurso y tenemos la potestad de decidir las políticas, de qué manera queremos que se explote este recurso”, destacó Cufré.
“Al margen de la legislación vigente, que prevé los ámbitos de aplicación y de participación, este marco viene a crear una comisión minera provincial, integrada no sólo por el Ejecutivo, a través de los ministerios de Hidrocarburos y de Ambiente, sino también por las ONG’s, la universidad local y los municipios que tengan injerencia en el proyecto”, dijo Cufré y agregó que “van a ser partícipes y van a estar sentados en la mesa por donde va a pasar toda la información que estará a disposición para la posterior toma de decisiones”.
En cuanto la Ley 5001, el ministro de Hidrocarburos, remarcó que “nosotros ahí lo que planteamos claramente es que no se deroga, sino que viene a cumplir el artículo 2 que reglamenta la ley, y explicamos claramente a través de qué mecanismos”.
Por último, explicó que “venimos de 10 años en que el Estado no da el debate de la minería y por supuesto hay muchas dudas y muchas presunciones acerca de la actividad, por eso esto nos ha permitido poder con todo el equipo técnico, dar las respuestas idóneas al respecto, de manera tal de entender o de explicar cómo el Estado pretende desarrollar esta actividad de una manera sustentable, y no sólo el tema ambiental, sino de desarrollo territorial que hace a lo que tiene que ver con la generación de mano de obra local, el desarrollo de los servicios locales y el desarrollo económico de la localidad”.
“Por eso es importante rescatar la Comisión Minero Ambiental que es en donde van a tener representantes los ejidos, en donde tengan influencia los proyectos, de manera que velen ellos porque esto se lleve a cabo”, concluyó.

CRETINI: “EL PROYECTO CUBRE UN BACHE LEGAL DE MÁS DE 10 AÑOS”
Por su parte, el titular de Petrominera, Oscar Cretini detalló que “se toma contacto con las autoridades ejecutivas y legislativas de las distintas localidades, referentes que tienen cierta gravitación social y en aquellas organizaciones que así lo solicitan”, y agregó que “en el caso de Comodoro Rivadavia, estamos hoy en una reunión conjunta con el Ejecutivo y Legislativo, lo haríamos con Petroleros Privados, con Jerárquicos y con la Cámara de Empresas Petroleras, donde se requiere que regresemos en dos oportunidades para cubrir todo el espectro social que habita Comodoro para hacer la máxima difusión respecto de la intención que este marco guarda”.
Por otro lado, el titular de Petrominera, explicó que el marco regulatorio “cubre un bache legal de más de 10 años”, y que es un complemento de la Ley 5001 ya que reglamenta “cada uno de los aspectos y del articulado, cumpliendo con lo que esa ley decía, que era marcar aquellas áreas que pudieran ser pasibles de gozar de la excepción separando las zonas que no desean ser parte de la actividad extractiva minera y dando así una armonía para la administración de los recursos, por parte del Gobierno Provincial en plena concordancia con los municipios y la comunidad de cada lugar”.
El funcionario provincial aseguró que “es necesario que la mayor cantidad de sectores se expresen en este esquema, porque el Gobernador planteó la iniciativa pidió que estemos presentes en el área de la meseta, y hemos estado en Gan Gan, Paso de Indios, Gastre, Paso del Sapo, 28 de Julio, en Dolavon en una reunión sumamente enriquecedora, Comodoro Rivadavia, y culminaríamos esta primera etapa en Sarmiento. Después, lo que es el VIRCH y determinadas ciudades de la cordillera”, adelantó.
Finalmente, Cretini indicó que “con el intendente Di Pierro tenemos una relación muy fluida, sujeto a las agendas de ambos y recepcionamos que la ciudad sea beneficiaria directa de los beneficios del subsuelo, está expresado en el proyecto cuando se establece dentro del bono por la utilización de un recurso que se agota, y adicionalmente, el tema del fondo de reparación histórica, creemos que es posible introducirlo en el ámbito legislativo cuando sea tratado artículo por artículo cuando sea tratado en Comisión de la mejor manera. La ciudad va a tener una recepción directa de esa recaudación para su recuperación, desarrollo de infraestructura y bienestar de la gente”.
DI PIERRO: “VAMOS A SER PROTAGONISTAS DE ESTE MARCO REGULATORIO”
El intendente comodorense, Néstor Di Pierro, también definió el encuentro como “una reunión muy positiva”, y agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y sus equipos de trabajo.
Asimismo, el mandatario local valoró “la oportunidad histórica que tenemos. Nosotros, hoy, en Comodoro Rivadavia, tanto el Poder ejecutivo, el Legislativo y el pueblo va a pasar a ser protagonistas”.
Finalmente, los representantes de los bloques de concejales comodorenses coincidieron en la importancia de lograr que el marco regulatorio sea una herramienta legal que permita un mejor control y aprovechamiento del recurso del subsuelo, permitiendo a las comunidades involucradas oportunidades de desarrollo.
En este sentido, el concejal justicialista, Darío Espinosa, destacó la utilidad de la exposición técnica “para evaluar artículo por artículo”.
Por su parte, el edil del Frente para la Victoria, Juan Pablo Luque, consideró que “el marco es una oportunidad histórica para toda la provincia”.
En tanto, el concejal por la UCR, José Gaspar, valoró la iniciativa del Gobierno Provincial de abrir el debate, al señalar que “hemos tenido acá la posibilidad de hablar y de proponer modificaciones al marco regulatorio”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta