Trelew se inauguró “la muestra ellos quieren contarnos”


Con la presencia de Taty Almeida, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Fabiana Almeida, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Cultura de nación, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó inauguró hoy la muestra de pancartas “Ellos quieren contarnos” en el marco de las actividades programadas por la comisión organizadora de las actividades conmemorativas por los 40 años de la masacre de Trelew.

Al inaugurar la muestra el secretario de Cultura, Claudio Dalcó señaló que “es muy importante para Chubut que esta actividad se haya podido concretar gracias al apoyo de muchos organismos nacionales, en este caso la Secretaría de Cultura a través de su programa de Derechos Humanos”.

Subrayó además que “son importantes este tipo de actividades propiciadas por distintos organismos nacionales, provinciales y municipales para seguir construyendo la memoria, verdad y justicia, bienvenidos”.

Seguidamente a la inauguración se realizó un taller sobre herramientas de comunicación popular con lo alumnos de la escuela Nº 729 de Rawson a cargo de Juan Manuel Díaz y Sonia Toedmann .

“ELLOS QUIEREN CONTARNOS”

Fabiana Almeida agradeció a la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos por el trabajo realizado, a la vez que detalló que el programa “Ellos quieren contarnos” nació en el 2010 “con un proyecto que presentamos a Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y al secretario de Cultura Jorge Coscia. Las pancartas exhibidas en el Centro Cultural son parte de unas 300 pancartas que Madres línea fundadora tienen en la Casa de las Madres. El programa incluye charlas en escuelas junto a una madre, el material es registrado y editado”.

Por su parte, Taty Almeida agradeció a los organismos que hicieron posible su presencia en Chubut en el marco de estas actividades por los 40 años de la masacre de Trelew, y destacó la humanidad del pueblo expresando “la calidez que tienen ustedes, porque uno retrocede en el tiempo y la historia que nos hacen los familiares de las víctimas de Trelew, los familiares de los presos políticos, uno rescata y comprueba que ese compromiso y esa solidaridad del pueblo es así”.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Respecto a la muestra Almeida dijo que “ellos nos están contando desde las pancartas que no son fantasmas, nacieron, algunos se casaron, estudiaron, trabajaron para que la gente los conozca y es muy importante porque todo es memoria. Tenemos tres patas, memoria, verdad y justicia: justicia legal, jamás por mano propia”.

La representante de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora dijo que “a través de esas pancartas se ve, ustedes se darán cuenta, que el terrorismo de estado no empieza en el año 76’, hay detenidos desaparecidos en el año 74’ y 75’ entre ellos mi hijo Alejandro. Desde un gobierno constitucional, porque de democrático nada, Isabel Perón, López Rega, la Triple A, Luder, Roukauf y toda esa parte nefasta del peronismo, la parte facha del peronismo son los responsables de alredor de 150 detenidos, desaparecidos y asesinados antes del golpe cívico militar religioso, hay que tener memoria”.

UN RECUERDO

En la ocasión, Taty Almeida le obsequió al secretario de Cultura un pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo, el símbolo de la lucha y un prendedor. Almeida dijo que ese es “un pañuelo blanco que ninguna madre eligió llevar, pero nos llevaron un hijo. Este pañuelo blanco representa a los 30.000 detenidos desaparecidos, acá están nuestros hijos”.

OTRA MUESTRA HOMENAJE EN EL CENTRO CULTURAL

Ayer por la tarde quedó inaugurada también en el Centro Cultural de Rawson la Muestra por la memoria “Jornada Histórica” del archivo fotográfico del Diario Jornada y homenaje a Emilcer Pereyra, fotógrafo de dicho matutino autor de la foto en el Aeropuerto Viejo de Trelew que recorrió el mundo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre inclusive,

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta