MAS DE 100 ALUNMOS DE ENFERMERIA RECIBIERON SU TITULO DE ENFERMEROS


Más de 100 alumnos de las distintas sedes de la Escuela de Enfermería del Chubut, un proyecto promovido en forma conjunta por la Secretaría de Salud de la provincia y la Universidad Nacional del Comahue con el objetivo de formar recursos humanos en el área de Enfermería y que posteriormente se incorporen al sistema sanitario provincial, ya recibieron su título de Enfermero. Así lo indicó la coordinadora provincial de la carrera Licenciatura en Enfermería, Nora Bonavía, al participar este jueves de un nuevo acto de colación de grado de la Sede Trelew de la institución. Cabe destacar que en el acto que se desarrolló esta mañana en el edificio de la sede Trelew, sito en Moreno 380, recibieron su título de Enfermero un total de 19 alumnos del primer ciclo de la carrera que se dicta allí. En la oportunidad estuvieron presentes los subsecretarios de Programas de Salud, Adrián Pizzi, Gestión y Coordinación de Recursos, Facundo Cúneo, y Planificación y Capacitación de la Secretaría de Salud, Héctor Quiroga; el ex funcionario de la cartera sanitaria provincial, Enrique Vitteti; el director provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Ricardo Piegaro; la directora del Área Programática de Salud Trelew, Martina Zacarías; el director del Hospital Zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margara”, Jorge Vecchio; el decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad del Comahue, Carlos Calderón; y la coordinadora de la Sede Trelew, Nora Villaverde, entre otras autoridades.

MUY BUENA RELACIÓN MÉDICO-ENFERMERA

Al respecto, el subsecretario de Planificación y Capacitación, Héctor Quiroga, indicó que “si hacemos un análisis comparativo de la relación médico-enfermera con otros lugares, realmente Chubut está muy bien posicionado”, pues “nosotros tenemos una relación de aproximadamente 1,6 médicos por enfermero, cuando a nivel país, global, es de 10 médicos por cada enfermera”. Por lo que “si bien para nosotros el trabajo no está terminado ni muchísimo menos, creo que estamos en muy buen nivel”, destacó Quiroga, agregando que “ha sido un logro contar con toda la tarea de los enfermeros, que han sido los docentes y han encaminado la carrera para que hoy podamos contar con este recurso”.

INCORPORACIÓN AL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL

Asimismo, el funcionario de la cartera sanitaria provincial explicó que la creación de la Escuela de Enfermería del Chubut “responde al objetivo de profesionalización que nos habíamos trazado al principio de la gestión, dando permanentemente sus frutos”, y valoró especialmente que “la mayoría” de los alumnos egresados de la institución “son absorbidos por el sistema sanitario provincial en forma inmediata”.

NÚMERO IMPORTANTE

Por su parte, la coordinadora provincial de la carrera Licenciatura en Enfermería, Nora Bonavía, precisó que la que egresó este jueves “es la cuarta promoción” de la Sede Trelew de la Escuela de Enfermería del Chubut, ya que “la primera promoción fue en mayo de 2010 y después tuvimos otras promociones en octubre-diciembre” pasados “y mayo de este año”. Además, Bonavía destacó que si se tienen en cuenta las otras sedes donde se está dictando la carrera “ya hay más de 100 egresados”, lo cual “es un número importante pensando en las tres sedes y en la matrícula que tenemos”.

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

La Escuela de Enfermería del Chubut nació en 2005, cuando se inauguró la sede Trelew, y posteriormente se abrieron otras dos sedes: Esquel, en 2006, y Puerto Madryn, en 2009. En la actualidad, las tres sedes cuentan con un total de más de 600 alumnos activos, es decir, que se encuentran cursando sus estudios. La carrera dura cinco años, y a los tres otorga un título intermedio de Enfermero, que ya habilita para desempeñarse laboralmente. Una vez finalizado el quinto año de cursada los alumnos obtienen el título de Licenciado en Enfermería, que tiene un alcance mayor desde el punto de vista del ejercicio profesional.

POLÍTICA ACTIVA

Durante los últimos siete años, la Secretaría de Salud del Chubut ha llevado adelante una política permanente de capacitación de recursos humanos, que apunta a formar profesionales y trabajadores de la salud que tengan las herramientas adecuadas para desempeñarse dentro del sistema sanitario, en el marco de una atención de calidad y con un énfasis muy particular en el área de Atención Primaria de la Salud. En este sentido, y ante el problema de la escasez de recursos humanos en Enfermería que se presenta a escala nacional e internacional, la cartera sanitaria provincial no se ha quedado cruzada de brazos y tomó la novedosa decisión de asociarse a una prestigiosa institución académica, como la Universidad Nacional del Comahue, para directamente formar los recursos humanos en Enfermería con un nivel de excelencia.

EGRESADOS

Los 19 alumnos de la Sede Trelew de la Escuela de Enfermería del Chubut que este jueves recibieron su título de enfermeros son: Barcelo, Bárbara Jessica; Barrios Bernales, Gabriela Sofía; Bejar, Cintia Tamara; Bobadilla, Fernando Sergio Damián; Castillo, Alejandra Vanesa; Castillo, Diana Celeste; Echauri, Héctor Leonardo; Gheno Donatti, Jucelia María; Gutiérrez, Edit Carina; Lagos Jaramillo, Noelia Vanesa; Mamani, Mabel Alejandra; Marchand, Mariela Beatriz; Morales, Sergio Adrián; Moraschetti, Luciana Marie; Nancuante, Rosana Maribel; Pérez Flores, Sonia; Salas, Elizabeth Judith; Salinas, César Gustavo; y Sepúlveda, Sonia Alejandra.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta