MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS PARA DESARROLLAR LOS CERTÁMENES CULTURALES EVITA 2011


Más de 2 millones de pesos destinará el Gobierno del Chubut este año para el desarrollo de la edición 2011 de los Certámenes Culturales “Evita”, un programa de federalismo real por el que han pasado 15.000 chicos de toda la provincia en diversas disciplinas desde el año 2005 a la actualidad.

La cifra que se invertirá para esta 7º edición consecutiva; cuya final se realizará entre Rawson y Trelew el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre; fue relevada este lunes en el marco del acto del lanzamiento de los Certámenes 2010 que el gobernador Mario Das Neves encabezó en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno junto al vicegobernador Mario Vargas; la ministro de Educación, Mirtha Romero y el secretario de Cultura, Jorge Fiori; ceremonia en la que además actuaron ganadores de ediciones anteriores y en la que se entregaron aportes económicos a las ciudades que serán cabecera de zona, recibiendo fondos en ese contexto las ciudades de Trelew, Dolavon, Río Mayo, Cholila, Trevelin, Comodoro Rivadavia y Rawson.

Los Certámenes Culturales “Evita”, han sido desde sus inicios una puerta abierta al desarrollo de los jóvenes del Chubut, además de una posibilidad de expresarse, de aprender y de crecer, compartiendo la experiencia del proceso creativo en cada una de las instancias.

TERRITORIALIDAD Y FEDERALISMO

En su rol de único orador, el secretario de Cultura, Jorge Fiori, destacó la decisión de realizar los Certámenes Culturales, porque dijo que es un programa que se centra “en la territorialidad” con “una participación impresionante de chicos a través de las disciplinas artísticas para que tengan la posibilidad de animarse”.

Fiori afirmó que “este es un programa que tiende a la calidad, un programa que también tuvo un federalismo importante en cuanto a las finales porque a veces las desarrollamos en lugares alejados de las grandes ciudades, sin embargo lo hicimos rotativo”, recalcó y recordó que “la primer final fue en Esquel, después fue Trelew, luego en Puerto Madryn, seguimos en Lago Puelo, en Comodoro Rivadavia y Trevelin”.

En tanto y respecto a lo que ocurrirá este año dijo Fiori que “la final será compartida entre Trelew y Rawson porque este programa tiene nueve zonas en donde los chicos van participan, comparten, se capacitan y tienen una instancia final en la que todos ganan”.

DESCUBRIR NUEVOS TALENTOS

Asimismo el secretario de Cultura, remarcó que “con este programa los chicos tienen la posibilidad de grabar su primer demo, su CD y de participar en las más de 60 fiestas populares” precisó Fiori agradeciendo a las Direcciones de Cultura de cada una de las ciudades de Chubut y a los presidentes de comunas rurales.

En tanto y sobre el dinero destinado para este año, el secretario de Cultura reveló que la cifra asciende “a 2.115.000 pesos” el que se destinará para cubrir los gastos de “las distintas etapas y en los distintos meses con una gran fiesta final que vamos a realizar el 30 de septiembre, el 1 y 2 de octubre en Rawson y Trelew”, reveló.

Al concluir indicó que la presentación oficial realizada este lunes en la Casa de Gobierno, “va a estimular a muchos chicos a retirar las bases y las condiciones para participar” además de recalcar la importancia que “año tras año este programa siga descubriendo talentos para darle la posibilidad a los chicos que vivan la cultura y participen de la cultura” afirmó el secretario de Cultura.

INSCRIPCIONES Y PARTICIPACIÓN IGUALITARIA

Sobre el comienzo de las instancias al ser consultado por la prensa, Fiori dijo que “ya estamos en plena etapa de inscripciones” y agregó que “durante los meses de mayo, junio, julio y agosto se va realizar la presencia de los chicos en las distintas sedes”.

Con el desarrollo de esta 7º edición Fiori dijo que “estamos cumpliendo con esa premisa básica que nos fijamos al principio de participación igualitaria de chicos que desarrollan cultura en nuestra provincia”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.