NUEVOS APORTES NO REINTEGRABLES PARA PRODUCTORES DEL CHUBUT

En el marco del plan de trabajo sobre los nuevos paradigmas de producción ovina en la provincia de Chubut, el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería convocó a una importante reunión de trabajo llevada a cabo en la localidad de Paso de Indios. De la misma participaron instituciones que trabajan con los productores en el territorio, como INTA, SENASA, la subsecretaría de Agricultura Familiar, MIAG, las Comunas Rurales y personal de las cuatro Delegaciones Comarcales.

En la reunión se presentaron las dos nuevas herramientas que son aportes no reintegrables, por un lado, para la captación y distribución de agua por un monto de hasta 25.000 peso, mientras que por suplementación estratégica con forraje el monto alcanza los 36.000 pesos. Para ambos casos, el requisito a cumplir es una producción ovina o caprina de hasta 4000 cabezas. La recepción de formularios se realiza en la Dirección de Ganadería de Rawson o en las Delegaciones Comarcales correspondientes.

El subsecretario de Recursos Naturales, Cdor Alejandro Garzonio, puso en relieve el trabajo mancomunado entre todas las instituciones presentes destacando que «tiene un objetivo prioritario de acompañar a los productores ganaderos en esta crítica situación productiva y ambiental y de brindar nuevas alternativas a la demanda sectorial, de cambiar el monocultivo ganadero a un desarrollo ajustado a las oportunidades de demanda internacional de alimentos».

El funcionario explicó, además, que «este nuevo estado de situación ambiental con menos lluvias, mayores temperaturas medias anuales, condicionará la ganadería extensiva haciéndola vulnerable de forma sistemática y recurrente. Sólo las alternativas de intensificación de valles bajo riego que aumenten la disponibilidad de forraje podrán garantizar el stock, la productividad y el resultado económico de las explotaciones» y remarcó: «estos planes de emergencia se financian con fondos propios del Gobierno Provincial, se han hecho los planteos a Nación reclamando fondos de emergencia y hasta el momento no hubo respuesta».

«Estas acciones en territorio de la meseta central de la provincia persiguen la difusión y promoción de programas específicos tendientes a mitigar los efectos de la sequía que afecta a la provincia, como así también facilitar las presentaciones administrativas ante la Autoridad de Aplicación para que el beneficio esté realmente al alcance del pequeño y mediano productor», concluyó el subsecretario Garzonio.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.