PÉREZ CATÁN ASEGURÓ QUE “LA CIUDAD ESTÁ FUNCIONANDO BIEN, EL TRABAJO ES COMO EL QUE ESTABA PLANIFICADO”

Conferencia por temporal (4)

Este martes en horas de la mañana en el Salón Histórico, el Intendente Máximo Pérez Catán, junto a los responsables de las dependencias de la Municipalidad de Trelew, presidió una conferencia de prensa para brindar un informe general actualizado de la situación que atraviesa la ciudad ante el temporal de fuertes lluvias y vientos.

Pérez Catán señaló que “no falló nada, pero comprendemos la angustia de los vecinos, la problemática de la lluvia les complica la actividad diaria”, entendiendo que “tenemos un evento de una gran cantidad de agua en poco tiempo, que si bien estaba previsto es imposible de atender o soportar por la infraestructura de la ciudad”.

Sostuvo que » está preparada para evacuar los líquidos promedios que anualmente llueven, pero no ésta precipitación de casi 70 milímetros en menos de 24 horas”, aunque “la ciudad está funcionando bien, el trabajo es como el que estaba planificado”, recalcó.

Sobre el trabajo realizado aseguró que “todas las áreas municipales y los empleados están desde ayer al mediodía trabajando, muchos han pasado la noche sin dormir y van a seguir trabajando durante todo el día de hoy”.

Con respecto al servicio de colectivos en la ciudad Pérez Catán manifestó que “el transporte urbano de pasajeros de la Empresa El 22 va a estar suspendido” porque “la acumulación genera mayor dificultad para la circulación de vehículos. En algunas calles que son de tierra se complica porque se encajan y en las de pavimento porque hacen olas y terminan generando un problema a los vecinos al entrar agua en las casas”.

Luego el Intendente expresó “disculpas” a los vecinos y comerciantes afectados por la situación y explicó que “no es por falta de previsión o porque algo haya fallado si no lamentablemente hay cosas que son inmanejables producto de la fuerza de la naturaleza” aunque “está todo bajo control”.

“Por ahora pido tranquilidad, templanza y confianza de que estamos trabajando y tratando de que esto sea lo menos complicado posible”, enfatizó.

 

Contactos

El Intendente manifestó que «me comuniqué con Defensa Civil durante toda la noche y esta mañana me llamó el Gobernador Martin Buzzi y me consultó sobre cómo estaban las cosas y qué es lo que nos hacía falta, y le manifesté sobre la posibilidad de que nos consigan un tractor de doble tracción, para sacar vehículos encajados o trasladar máquinas”.

Recalcó que “obviamente después vamos a  necesitar el auxilio del Gobierno Provincial para la remediación, porque las consecuencias de este evento meteorológico van a requerir que nosotros hagamos mejoramientos en algunas viviendas, y atendamos a los vecinos que prefirieron no  evacuarse y se quedaron en sus casas para cuidarlas”.

 

“Por ahora el dispositivo que hemos puesto en marcha es suficiente”  y en este contexto Pérez Catán agradeció a “los concejales que han estado con nosotros en todo momento, fundamentalmente a Pablo Das Neves que estuvo recorriendo la ciudad hasta las seis de la mañana”.

También destacó las “colaboraciones espontáneas de médicos que nos ayudaron, de vecinos que han acercado ropa o frazadas y de comerciantes que se pusieron a disposición y eso hay que resaltarlo”.

 

Situación

Sobre la situación en la ciudad, el Secretario de Gobierno, Pablo Korn, informó que “hasta el  momento el servicio meteorológico nos ha informado que, desde las seis de la tarde del día de ayer hasta las 9 de la mañana del día de hoy, han caído 68 milímetros, y que el pronóstico dice que hasta las 21 horas de hoy va a seguir cayendo agua” destacando que por ello  “tenemos algunos barrios un poco más afectados que otros”.

Asimismo “autoridades de la Cooperativa Eléctrica nos han comunicado que tuvimos cortes muy puntuales y por breves lapsos de tiempo”. Además detalló que “se cortó a potabilización del agua entre la 1.30 de la mañana y las 6.30 horas”  teniendo en cuenta que “durante este martes en la Cooperativa habrá doble guardia y contra turnos para responder a los llamados de los vecinos”, confirmó el Secretario de Gobierno.

En cuanto a las zonas más afectadas señaló que “los barrios más afectados por acumulación de agua son los Moreira, Primera Junta, Malvinas, Sarmiento, Etchepare, y tenemos gran cantidad de agua atrás de Codepro donde está la plaza seca, y en las calles pellegrini y Cambrin y Maipú”.

Teniendo en cuenta que “hasta el momento tenemos  evacauadas en el Gimnasio Municipal Nº1, 53 personas, de ellas 21 personas mayores y 32 menores, 17 familias en total”. Asimismo destacó que “hay un médico fijo atendiendo a los vecinos a medida que van llegando”.

Además “desde la Secretaría de Desarrollo y Familia se hicieron 650 intervenciones desde la tarde del día de ayer, entregando garrafas, nylos, frazadas y leña”, detalló Korn.

Por otra parte señaló que “a partir de las 8 de la mañana se cortó el servicio de transporte urbano de pasajeros, y se va a mantener suspendido por el momento”.

En este contexto el Secretario en la conferencia de prensa indicó que “los centros de promoción social están abiertos, pueden acercarse las familias para solicitar la ayuda correspondiente o la posible evacuación.

“Todas las áreas de la Municipalidad de Trelew de manera conjunta con Bomberos Voluntarios han trabajado intensamente durante toda la noche” informando que “los bomberos han tenido 80 intervenciones de diverso tipo”, además, Korn detalló que “Defensa Civil Provincial ha aportado ayuda en maquinarias y vehículos”.

Pluviales

“Tenemos algunas zonas de la ciudad con problemas en el sistema cloacal pero de manera general los pluviales  de la ciudad han funcionado  correctamente y muchas arterias históricamente conflictivas han amanecido sin acumulación de agua y eso también es destacable”, aseguró Korn.

En cuanto a ello enfatizó que “la descarga de las  pluviales y el funcionamiento tanto del Owen como el Musters ha sido satisfactorio”.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que las lluvias van a  persistir en nuestra ciudad, el Secretario de Gobierno recomendó a los vecinos “cuidar el agua potable y tratar de circular lo menos posible de la ciudad, porque genera oleaje y complica a los vecinos al ingresar el agua en las viviendas”. Por lo cual «las calles cerradas van a tener una cinta, y solicitamos que se respete cuando el municipio lo decide porque es para evitar males mayores” señaló Korn.

Además “pedimos  que los vecinos no saquen la  basura hoy porque esto perjudica con el arrastre de agua a las diferentes bocas de tormenta y pluviales que pueden concentrar los residuos que están en la calle”.

Asimismo advirtió que “no hagan  arreglos caseros en las instalaciones eléctricas de las viviendas, porque puede ser muy peligroso”.

Finalmente, de continuar las precipitaciones “las familias que crean necesaria su evacuación les pedimos que no esperen a última hora para tomar la decisión” y  convocó a que las vecinales “estén atentas para asistir a los vecinos y que estemos con comunicación directa”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta