PLAN DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES GANADEROS

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería avanza en la difusión del plan de abastecimiento de agua para pequeños y medianos productores, con el objetivo de mejorar la provisión, distribución y almacenamiento del recurso para uso ganadero en establecimientos pequeños y medianos productores de la Provincia del Chubut.

Es importante señalar que este plan cuenta con fondos por 3.300.000 pesos, los que fueron tramitados por el UEP Chubut ante la Coordinación Nacional de la Ley Ovina, dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación; destacándose que en la primera etapa, los mismos se utilizarán para financiar los planes de trabajo dirigidos a productores ovinos de menos de 4.000 cabezas.

Además es importante mencionar que a través de este plan se tiene como finalidad asegurar la disponibilidad de agua para bebida animal y resolver los principales problemas para el manejo del recurso en los sistemas ganaderos ovinos, como ser la correcta provisión en calidad y cantidad, la distribución inadecuada del agua dentro de los cuadros de pastoreo y el no aprovechamiento de fuentes de agua existentes, entre otros.

Asimismo, los rubros que se financiarán serán todos aquellos que tengan relación con obras o servicios para la extracción, almacenamiento y conducción, como por ejemplo: la limpieza de aguadas, instalación de molinos, bombas y tanques, tendido de cañerías. Para el caso de las perforaciones la ejecución de las mismas deberá contar con estudios previos que aseguren y garanticen con certeza el punto adecuado a perforar.

PRIMERA ETAPA

En un encuentro que tuvo lugar en la aldea El Mirasol ubicada al oeste del departamento Mártires de la Provincia, organizado por técnicos del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y de la comuna de Las Plumas, al que asistieron 12 pequeños productores ovinos y ovinos /caprinos de menos de 1.500 cabezas cuyos establecimientos se ubican en los departamentos Mártires, Gastre y Telsen, zonas priorizadas para la aplicación del plan; los mismos fueron informados de los alcances del Plan, los requisitos de acceso y la documentación a presentar para que a través de los técnicos disponibles se comiencen a formular los planes de acción específicos que den lugar a la concreción de las obras.

A dicha reunión asistieron la jefa comunal de Las Plumas, Mónica Alcasay; el coordinador Ejecutivo de la Ley Ovina, Rosendo Lago y el delegado de la Comarca de la Meseta Central, Luján Farias, entre otros.

Cabe aclarar que hasta el 30 de junio hay tiempo para la presentación de las solicitudes, que se irán aprobando mensualmente para comenzar rápidamente con la ejecución de las obras.

INFORMES Y ASESORAMIENTO

Las ventanillas de información y presentación de solicitudes, dispuestas por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia son: las Delegaciones Comarcales, la Dirección Gral. de Ganadería y las oficinas de la Ley Ovina. También pueden comunicarse a UEP Ley Ovina Chubut sita en Alejandro Maíz N° 28- tel/fax (02965) 483722/483/420- internos 103 al 107, leyovina@chubut.gov.ar

Las actividades de difusión se seguirán realizando en los departamentos de la meseta central.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.