Plan de activación de la Trochita


Es en el marco de los lineamientos establecidos por el Gobernador Martín Buzzi de poner en valor y protección este importante patrimonio histórico que tiene Chubut desde hace más de 60 años.

Con la finalidad de realizar la puesta en marcha del recorrido total del Viejo Expreso Patagónico, que va desde la ciudad de Esquel hasta la localidad de Ingeniero Jacobacci (Rio Negro), días pasados el presidente de CORFO, Hugo Plunkett asistió a la reunión desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, en la que también estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la provincia, Alicia Tagliorette el ministro de Turismo de Rio Negro, Ángel Rovira Bosh; el intendente de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio; el intendente de Esquel, Rafael Williams; el intendente de El Maitén, Luis Oscar García, el coordinador del Plan de Reactivación, Iván Sécul, y Paula Brena, representante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Nación.
En este sentido, y teniendo en cuenta que la gestión del Gobernador Martín Buzzi se propuso la puesta en valor y protección este importante patrimonio histórico que tiene nuestra provincia, desde hace más de 60 años, desde CORFO se informó que para llevar a cabo el Plan de Reactivación, el equipo evaluador, a cargo de su coordinador Ivan Sécul, recorrerá estaciones, galpones y oficinas y hará un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 kilómetros. Este trabajo será desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, quienes se instalaran en la localidad del El Maitén, como base de operaciones y como punto medio del recorrido.
Asimismo, es importante recordar el acta compromiso de colaboración que fue firmada entre las provincias de Chubut y de Río Negro; por la cual ambos gobiernos se comprometieron a fortalecer los lazos de integración regional, con el impulso conjunto al turismo y la producción, unificando criterios de comercialización a los fines de preservar el patrimonio histórico y acervo cultural mediante el constante impulso y fomento de museos.
Cabe destacar que el Plan de Reactivación del Expreso Patagónico La Trochita tiene como uno de los objetivos principales: contribuir al desarrollo del turismo y el transporte público, como así también generar mayor inclusión social regional incorporando todas las pequeñas localidades ubicadas en el trazado de su recorrido, lo que daría la reinserción socioeconómica de la población afectada por el cierre total del Ferrocarril, propiciando la creación de fuentes de trabajo. Asimismo se promoverá el transporte de carga para productores, especialmente para la industria lanera.

HISTORIA DE LA TROCHITA
El Expreso La Trochita fue inaugurado hacia 1945 cuando llegó a Esquel por primera vez.
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1999 (ley 12665, art 4 349/99), con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones, fabricados hacia 1922, este tren de sólo 75 centímetros de trocha cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales.

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