Presentaron concurso provincial por la semana de la vacunación de las Américas


Los Ministerios de Salud y Educación del Chubut presentaron este martes en Rawson el Concurso Provincial por la Semana de la Vacunación de las Américas establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual tiene como objetivo concientizar a los niños de 6 y 11 años de las escuelas primarias de la provincia (de primer y sexto grado respectivamente) sobre la importancia individual y social de la vacunación, a través de la creación de un logo y un lema sobre la temática que puedan acompañar acciones de promoción y prevención de la cartera sanitaria provincial.
El acto tuvo lugar en el microcine de la cartera educativa provincial y fue encabezado por los subsecretarios de Programas de Salud, Alfredo Samartino, y de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandro Hayes; quienes en la oportunidad estuvieron acompañados por la directora general de Educación Primaria, María Julia Ruberto, y la jefa del Departamento Provincial de Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún.
Al respecto, el subsecretario de Programas de Salud, Alfredo Samartino, señaló que “en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, la idea era que los Ministerios de Salud y Educación trabajaran en conjunto sobre la vacunación, para volver a llevar la temática a las escuelas, que los chicos la trabajen, se empiecen a concientizar y, a su vez, sean replicadores de la importancia de la vacunación en todo su entorno”.

JUSTICIA, IGUALDAD Y CALIDAD
Asimismo, el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandro Hayes, expresó que la vacunación se relaciona con “una de las líneas que siempre nos plantea el ministro Zaffaroni, que es tener la justicia social, entendida como la obligación que tiene el Estado de asumir la responsabilidad que tiene con sus jóvenes, con sus niños, como uno de los pilares de nuestras políticas”.
“Otra de las líneas rectoras que siempre nos plantea el ministro para achicar la brecha social es la igualdad”, indicó el funcionario de la cartera educativa provincial, resaltando que es imprescindible “garantizar que todos nuestros niños estén vacunados”.
Hayes resaltó que “es bastante complejo hablar de calidad educativa si nosotros no tenemos a nuestros chicos con todas sus vacunas”.

LA VACUNACIÓN COMO DERECHO
Por su parte, la jefa del Departamento de Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria provincial, Devora Flores Sahagún, manifestó que “es fundamental trabajar en conjunto con Educación para promover en los chicos la importancia de la vacunación y concientizarlos que la vacunación es un derecho individual que ellos tienen”, ya que “para que puedan ejercitar estos derechos, primero deben saber cuáles son”, argumentó.
“Queremos que en este mes de mayo los chicos aprendan por qué se tienen que vacunar, que no acepten solamente que el adulto los lleve a un centro de salud o que alguien vaya a la escuela para vacunarlos”, indicó, destacando que “la vacunación no solamente implica un derecho individual, sino también una obligación, un compromiso, con el entorno más cercano, que es la familia, y la comunidad”.

GUÍA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
En este sentido, Flores Sahagún recordó que “el año pasado se elaboró una Guía Provincial de Educación para la Salud, que los docentes y los alumnos pueden descargar en formato digital de la página web del Ministerio de Salud para trabajar esta temática en las escuelas”.
Además, “los docentes pueden acercarse a los centros de salud para tener más información acerca de la inmunización”, añadió.

OBJETIVOS DEL CONCURSO
La funcionaria del Ministerio de Salud manifestó que “los objetivos de este concurso son promover la importancia y estimular la conciencia sobre la necesidad de la vacunación como un derecho individual y como parte de la conciencia social; promover la equidad, el acceso de la vacunación a todos, al niño y a toda la familia; e incentivar esta comunicación y cooperación entre los Ministerios de Salud y Educación”.
Así como “promover el desarrollo del arte plástico y literario como una forma de expresión, para que de algún establecimiento educativo salgan un logo y un lema sobre la vacunación que podamos usar en la provincia”, añadió.
Por último, la directora general de Educación Primaria, María Julia Ruberto, convocó a “todos los docentes y a todos los alumnos de las escuelas primarias de la provincia del Chubut, a trabajar este tema, para que puedan expresar la importancia que tiene que puedan vacunarse tanto los chicos como todo el grupo familiar”.
“Para nosotros es muy importante poder participar de esta articulación específica entre Salud y Educación, que permite que todos los chicos de nuestras escuelas puedan tener una vida más saludable”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN
Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al teléfono (0280) 4482387, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o escribir al e-mail devflorsaha@yahoo.com.ar. Las bases del concurso pueden consultarse en el sitio web del Ministerio de Salud: http://organismos.chubut.gov.ar/salud_noticias/
Los alumnos tienen plazo para entregar las obras en las Direcciones de sus escuelas hasta el viernes 1° de junio, fecha luego de la cual un jurado integrado por referentes de las carteras sanitaria y educativa de la provincia seleccionarán a los ganadores.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud otorgará a cada curso cuya presentación sea la ganadora entre todas las escuelas de la provincia de la misma categoría, una cámara fotográfica para uso compartido en los ámbitos y actividades escolares.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta