La provincia trabaja en conjunto con los sindicatos


A fin de avanzar en el armado de un accionar conjunto vinculado con la realización de inspecciones laborales, capacitaciones y programas de empleo; el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla y el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Juan Maldonado, se reunieron en Trelew con dirigentes sindicales del Valle Inferior del Río Chubut.
Tras el encuentro que días pasados el titular de la cartera laboral concretó con representantes gremiales de la región cordillerana; este martes, en instalaciones de la UATRE, se llevó a cabo esta nueva reunión en la que se acordó concretar espacios de similares características cada 30 o 45 días para evaluar las acciones a seguir.
En este sentido Cimadevilla sostuvo que “tenemos un trabajo diario de inspecciones laborales, de seguridad e higiene, control de trabajo en negro; y si bien el horario administrativo de la Secretaría de Trabajo es de lunes a viernes de 8 a 14 horas, las inspecciones laborales se pueden hacer en cualquier momento del día”.
Dijo al respecto que “para el sector del comercio son importantes las inspecciones en el horario de la tarde, en el rubro de panadería y pastelería en la madrugada que es cuando elaboran los productos, por eso nos ponemos a disposición de los sindicatos para poner a los inspectores en la calle cuando lo necesiten. Para salir a la calle necesitamos de la colaboración de los gremios porque son quienes saben a qué hora, en qué actividad, si hay menores de edad trabajando, dónde puede haber un trabajador que no esté registrado y hasta indocumentado porque hay personas que vienen de otros países y están trabajando en negro. Entonces, tratemos de defender al trabajador, tratar de combatir el trabajo en negro y trabajar en seguridad e higiene fuertemente”.
RIESGOS DEL TRABAJO
En otro momento de la reunión, Cimadevilla hizo especial hincapié en la necesidad de prevenir los accidentes de trabajo y al respecto dijo que “la moneda de cambio que tiene un empresario es el capital, en el caso del trabajador la moneda de cambio es su cuerpo y su integridad física, si tiene algún accidente de trabajo o enfermedad laboral no puede salir a trabajar, entonces trabajemos muy fuerte en prevención de riesgos de trabajo y también en combatir el trabajo en negro”.
CAPACITACIONES

Por otro lado, el secretario de Trabajo se refirió a una nueva estrategia desde la cartera laboral que prevé cambiar la impronta de las capacitaciones que se dan desde la Subsecretaría de Trabajo, por lo cual se están armando cursos que tengan salida laboral concreta.
“Queremos coordinar con el sector empresario y de la industria para realizar las capacitaciones en lo que ellos están necesitando para tomar mano de obra local y no tener que traer gente capacitada de otro lado, en esto también necesitamos de la colaboración de los sindicatos”, dijo.
MÁS EMPLEO JOVEN
Por otra parte, el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Juan Maldonado, se refirió al rol de los sindicatos en la concreción de los planes “Más Empleo Joven” y “Contribuciones Patronales para Más Empleo Joven”, de modo tal que aporten sus padrones de jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentren desocupados y gestionar con los empresarios que se puedan incorporar a los programas.
Maldonado detalló los beneficios económicos -1.000 pesos mensuales por cada nuevo trabajador- y subsidios de contribuciones patronales por dos años –del 100% en conjunto con el gobierno nacional- para aquellos empresarios que contraten mano de obra juvenil.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta