Puerto Pirámides: aparición de ejemplares de ballenas francas en el golfo nuevo

En relación a la aparición de ejemplares de Ballenas Francas que han aparecido muertas en el Golfo Nuevo en las últimas 48 horas, desde la Dirección de Fauna y Flora Silvestre se informa que el evento es monitoreado desde el inicio del mismo con los primeros reportes recibidos.

Actualmente, investigadores científicos de diferentes disciplinas se encuentran realizando las correspondientes necropsias y toma de muestras, como así también la obtención de muestras de agua para determinar las posibles causas de muerte.

La provincia cuenta con un acervo científico y técnico con vasta experiencia en la especie Ballena Franca Austral, disponiendo actualmente de diferentes proyectos de investigación en curso y programas de seguimiento de la especie abocados a este evento (CENPAT – CONICET, INSTITUTO DE CONSERVACION DE BALLENAS, PROGRAMA DE MONITOREO SANITARIO DE BALLENA FRANCA AUSTRAL, RED DE FAUNA COSTERA CHUBUT).

El monitoreo de este evento también es seguido por los diferentes operadores de avistajes de ballenas, quienes informan constantemente las novedades.

En primera instancia, la hipótesis probable de muerte es la intoxicación por biotoxinas, esto es microorganismos productores de toxinas en el mar que junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) encuentran favorable su multiplicación. Estos microorganismos producen toxinas que envenenan a peces, mariscos y mamíferos.